Consulado realizó 843 trámites para 450 guatemaltecos indígenas

El Consulado Móvil que los gobiernos de México y Guatemala instalaron en Champotón y Campeche, para tramitar documentos de identidad jurídica y brindar asesoría consular o migratoria, realizó 843 trámites para 450 guatemaltecos.

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Pedro Armentía López, informó que se expedirán 77 pasaportes, 4 constancias de identidad y 72 declaraciones apátridas. Se entregó un acta de matrimonio.

Se buscaron y digitalizaron 50 documentos del Registro Nacional de las Personas (Renap) de Guatemala, recibieron 4 solicitudes de constancias de identidad. A través del DIF, realizaron 70 estudios socioeconómicos.

El Instituto de la Defensoría Pública Federal atendió a 50 personas y 70 la Secretaría de Relaciones Exteriores. El Consulado Móvil dio 300 asesorías, entre las acciones más importantes que se desarrollaron.

Armentía López comentó que llegó gente de Maya Tecum I y II, Santo Domingo Kesté, Los Laureles, San Luciano, Pich, Hool, Tixmucuy, La Libertad, Quetzal Edzná, Hobomó, Pustunich y Felipe Carrillo Puerto, entre otras comunidades, a solicitar actas de nacimiento o CURP; otros legalizaron documentos.

A través del Consulado Móvil, que en 2016 atendió unas 600 personas, también se realizaron inscripciones de nacimiento y defunción.

Señaló que buscaron la cooperación del Gobierno de Guatemala  a través de su Consulado con sede en Tenosique, Tabasco, para otorgar actas de nacimiento de origen guatemalteco de manera gratuita.

Días antes la CDI, Delegación Campeche, integrantes del Consejo Consultivo Indígena  y el personal operativo de la CDI Hopelchén y del Módulo CDI que opera en Champotón,  integraron expedientes mediante diagnóstico que realizaron en comunidades.

Uno de los beneficiarios fue Artemio López Vázquez, quien llegó a México hace 30 años. Este hombre tenía varios años esperando un pasaporte. Llegó de Maya Tecum II, jurisdicción de Champotón, y fue uno de los 77 que obtuvieron este documento en las oficinas delegacionales de la CDI.

Por su parte, el cónsul Luis Eduardo Montenegro Singer destacó que un trámite con mayor demanda fue la actualización de datos para quienes fueron asentados hace 33 años en Campeche por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Indicó que hubo gente que viajó de comunidades de Quintana Roo a San Francisco de Campeche, al igual que algunos de Yucatán, pero fueron más los guatemaltecos que viven en Campeche los que acudieron por alguno de los servicios que se brindaron, como Francisco Caal Makin y María Sebastián Mateo que se unieron en matrimonio.

Y es que, destacó, se establecieron acuerdos con apoyo del Gobierno del Estado de Campeche, a través de su Secretaría de Gobierno, para tener los servicios de instituciones como el DIF Estatal, el Instituto de la Defensoría Pública Federal y el Registro Civil.