Estudiante de Economía de la UAC realiza estancia académica en Universidad Nacional de Costa Rica

En el marco del convenio de colaboración vigente entre la Universidad Autónoma de Campeche (UACam) y la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, el estudiante Manuel Jesús León Burgos, alumnos de séptimo semestre de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Sociales, realiza una estancia de investigación en el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE).

El universitario campechano trabaja en el proyecto denominado “Cadenas agro industriales en Centroamérica: políticas productivas para el posicionamiento estratégico”, a cargo del investigador Rafael Díaz Porras, donde se analizan las políticas económicas para el desarrollo desde la perspectiva de las dimensiones espaciales, incorporando los vínculos globales, las instituciones y las dinámicas locales, así como las estrategias de productores agrícolas y microempresarios rurales.

Sobre la participación del joven universitario en esta estancia, el rector de la UACam, licenciado Gerardo Montero Pérez, destacó que estas se realizan con el propósito de asegurar la formación integral de los estudiantes a través del desarrollo de sus habilidades y competencias en materia de investigación, así como fortalecer los vínculos que la Casa de Estudios local mantiene con instituciones de educación superior extranjeras.

Indicó que estas acciones han incentivado a los jóvenes, quienes como resultado amplían su visión y buscan espacios que les permitan formarse y mostrar sus conocimientos, allegándose experiencias y propiciando lazos de amistad e intercambio con otros estudiantes y catedráticos. “Los logros de nuestros alumnos son también nuestros, nos emocionan como a ellos y nos indican que estamos en el camino correcto, al mismo tiempo que renuevan nuestro ánimo y nos dan la pauta a seguir para acompañarlos en su proceso de formación. Son la razón de ser de nuestra universidad y estamos correspondiendo a la confianza que nos otorgaron”, subrayó.

El Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) es un instituto de investigación y docencia de la Universidad Nacional de Costa Rica. Fue creado por el Consejo Universitario de la UNA a partir de la experiencia y trayectoria de la Maestría en Política Económica para Centro América y el Caribe con la visión de constituirse en un núcleo generador de pensamiento científico crítico y propositivo que contribuye a enfrentar los retos sociales, económicos, ambientales e institucionales de los países en desarrollo, especialmente de la región latinoamericana.