Primer lugar para Facultad de odontología en Congreso Internacional

Catedráticos y alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Campeche obtuvieron constancias de Primer Lugar al participar en el VI Concurso de Casos Clínicos e Investigación en sus modalidades de Exposición Oral y Cartel Licenciatura, realizados en el marco del Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Patología y Medicina Bucal, en la ciudad de Huatulco, Oaxaca.

El evento es convocado por la Federación de Anatomía Patológica de la República Mexicana A.C., el Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial, A.C., el Consejo Mexicano de la Patología y Medicina Bucal y la Asociación Mexicana de Patología y Medicina Bucal, Colegio A.C. La UACam participó con tres trabajos de los cuales dos resultaron ganadores.

A nombre de la comunidad universitaria, el rector de la institución, licenciado Gerardo Montero Pérez, felicitó a los docentes y alumnos del plantel universitario por este nuevo logro que abona en favor de quienes se forman en la UACam y los incentiva en la ahora constante búsqueda de espacios que puedan enriquecer sus conocimientos y les permitan poner a prueba sus habilidades, insertándolos en una dinámica de enseñanza - aprendizaje acorde a los tiempos en que vivimos.

“En la universidad es ya una práctica común el que nuestros catedráticos y alumnos participen en eventos nacionales e internaciones, que les permiten ampliar su visión y crecer integralmente. Cada una de estas participaciones suma experiencias y, se gane o no, resulta en un crecimiento personal y profesional que tiene un impacto positivo en la sociedad a la que se deben y les procura. Por ello la administración que encabezo habrá de continuar apoyándolos, como parte de un perenne esfuerzo por hacerlos mejores profesionistas y ciudadanos”.

Los  investigadores universitarios se adjudicaron el primer sitio del VI Concurso de Casos Clínicos e Investigación, con la presentación del trabajo denominado “Prevalencia de patologías bucales en Tenabo, Campeche: 2015-2017, realizado por los catedráticos Ixchel Araceli Maya García, Guadalupe del Carmen Ordoñez Chávez, Imelda Patricia Pinzón Sierra, Juan José Carrillo Sánchez y Amaly Esther Sánchez Marfil, inscrito en la modalidad de Exposición Oral. En la Categoría de Investigación compitieron 6 proyectos.

En cuanto a la categoría de Caso Clínico Modalidad Cartel Licenciatura,  se obtuvo el primer lugar con el trabajo “Serie de casos: COCE Estadificación y Tratamiento”, realizado por la alumna Jade Nallely López Jiménez, y el acompañamiento de los catedráticos Ixchel Aracely Maya García, Gladys R. Acuña González, Iván Cruz Esquivel y Guadalupe del C. Ordoñez Chávez. Fueron un total de 50 carteles de Casos Clínicos los que participaron en el concurso a nivel Licenciatura, de alumnos provenientes de 14 Universidades, entre estatales y privadas, como la   UNAM, UAM, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras.

El Congreso contó con la participación de ponentes de amplio prestigio Internacional y Nacional, como el Dr. Lester Thompson, del Medical Group, Woodland Hills CA, Co-editor en Jefe del Journal de Head and Neck Pathology, Armed Forces Institute of Pathology, Whasintong, DC.,  Dr. John Wright Departament of Diagnostic Sciences Texas, Colegío Americaano de Odontología, y la Dra. Ana María Cano Valdez, del Instituto Nacional de Cancerología, entre otros.