Por depredación desaparecería el pulpo maya

Debido a la depredación, el pulpo maya está a punto de desaparecer, indicó el presidente de la cooperativa "Pescadores en Defensa del Mar A.C.", José Virgilio Pérez Chan.

El líder de los pescadores Pérez Chan, apuntó, que el exceso de la depredación, se ha dado por la falta de vigilancia en el litoral campechano, por lo que los buzos están sacando pulpos que no dan la talla que como mínimo deben de tener 11 centímetros de largo y un peso de 4.50 gramos, y quien no se apegue a los lineamientos se les debe imponer severas sanciones.

Los buzos sacan a las hembras de sus cuevas con ganchos, ya que estás no comen cuando están desovando o cuando están cuidando a sus crías de sus depredadores, explicó.

Debido a esto, es que la producción ha ido a la baja año con año, por lo que hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que pongan más atención a este tipo de pesquería, abundó

"Pedimos más vigilancia en el litoral campechano, para frenar la depredación, ya que de continuar esta problemática, nuestros nietos solo conocerán el pulpo en dibujos" finalizó.