Fortalecen acciones contra las adicciones en todo el estado

Como parte del reforzamiento de las acciones contra las adicciones, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA), realizó cursos, talleres y pláticas, para prevenir las adicciones sobre todo en la población joven.

De esta forma, se llevó a cabo el curso “Procedimientos médicos y de Enfermería en el Tratamiento Residencial del Paciente Adicto”, como parte del programa Integral para la Mejora en la Calidad de Atención y el Fortalecimiento Terapéutico de Centros de Rehabilitación de Ayuda Mutua y Mixtos.

Esta actividad se organizó en coordinación con la Fundación Carlos Slim, Oceánica y la CONADIC, al que asistieron profesionales del área médica y enfermería de las UNEMES CAPA, SANNAFARM “Vida Nueva” y las tres jurisdicciones sanitarias del Estado.

También se llevó a cabo una plática preventiva para el personal que labora en el Centro Estatal de Oftalmología, en la cual se abordó información del Programa “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”, así como para el personal que labora en el Hospital Naval; se capacitó al personal de ambas instituciones en el tema de los daños que ocasiona el tabaco.

Por otra parte, en las actividades de prevención de la violencia, la Federación de Sociedades de alumnos de la Universidad Autónoma de Campeche en coordinación con el Sistema de Atención a Niños y Adolescentes Farmacodependientes del Estado de Campeche SANNAFARM “Vida Nueva”, participaron en la ponencia “Prevención de las Adicciones” en la Preparatoria “Dr. Víctor Nazario Montejo Godoy”.

Asimismo, el SANNAFARM “Vida Nueva” realizó un Rally denominado “Por una Juventud Sana, Sin Adicciones” en la Secundaria General No. 07, con el propósito de fomentar estilos de vida saludable, capacitar a los alumnos en aptitudes de resistencia contra las drogas, factores de protección, redes de apoyo, reconocimiento de las situaciones de alto riesgo, aumentar la conciencia sobre las influencias del medio, compañeros y familiares, enseñar y practicar aptitudes de rechazo, todo esto a través de juegos.

En este plantel educativo se trabaja actualmente con jóvenes adolescentes en sesiones de prevención del consumo de drogas, con la participación de todos los grupos de primer año, y en el mismo contexto también se llevaron a cabo sesiones preventivas en el CONALEP con la participación de todo el alumnado.