En 2017, más de 300 casos de maltrato a adultos mayores en la Entidad: INAPAM

Durante el 2017, según datos de Rafael Durán Vallejos, delegado del INAPAM en Campeche se han detectado, entre esta dependencia y el DIF estatal, poco más de 300 casos de maltratos a personas de la tercera edad.

"Aquí en la delegación del INAPAM en lo que va del año hemos tenido 6, se han llevado situaciones hasta acompañarlos a las instancias pertinentes, para resolver su situación, ya sea por despojo o por maltrato", señaló.

"Lamentablemente por el lado del sistema DIF estatal, del área jurídica,  ahí sí han tenido directamente más casos en lo que va del año llevan como 300 casos de los cuales ya se resolvieron aproximadamente 220, 250 y quedan por definir como 50 casos, son pocos los casos que les quedan por resolver", dijo.

El funcionario federal, en este sentido añadió que han existido casos que se han tanino que turnar a la Fiscalía General del Estado, por el grado de perjuicio que resultó a la persona de la tercera edad afectada.

"La cuestión está en que el adulto mayor o la familia o la sociedad en general interpone la denuncia, pero se han asesorado a través del DIF estatal, este sistema los canaliza ante la Fiscalía, ante las instancias judiciales para que se le dé procedimiento", resaltó. 

"Mientras no haya denuncia nosotros no podemos ejercer ninguna acción de apoyo o asesoramiento, puede venir el familiar, el adulto mayor o algún vecino, el que haya sido testigo de dicha situación", indicó. 

Por último exhortó a la sociedad en general, para hacer conciencia en torno al cuidado,  respeto y apoyo que debe brindar a este sector de la sociedad,  comenzando desde la familia, " ya que al fin y al cabo todos vamos a llegar a esa edad",  finalizó.