Bibliocine y Festival del Miedo, en el marco del Día Nacional del Libro

En la comunidad de Los Laureles arrancó el programa Bibliocine, como parte de las actividades de promoción a la lectura en la Red Municipal de Bibliotecas (RMB) de la Unidad de Cultura del Ayuntamiento de Campeche, en tanto en el barrio 7 de Agosto se llevó a cabo el “Festival del Miedo” efectuado en el marco del Día Nacional del Libro.

El programa Bibliocine es una estrategia que complementará las acciones de promoción a la lectura que los bibliotecarios efectúan en las 12 bibliotecas del municipio de Campeche. Las películas que se proyectarán, dirigido al público infantil, son historias basadas o inspiradas en un libro.

El jefe de departamento de la Red Municipal de Biblioteca, José Benito Aguilar Martínez, explicó que el Bibliocine está dirigido a los niños de las comunidades rurales, quienes tendrán la oportunidad de poder disfrutar las versiones fílmicas de libros como “Charly y la fábrica de chocolate” y “Alicia en el país de las maravillas”.

Esta actividad se efectuará semanalmente en una comunidad rural con biblioteca de la RMB, comenzando en Los Laureles y este mismo año también llegará a Pich, Hampolol y Chiná.

FESTIVAL DEL MIEDO

Los libros, la creatividad y los niños fueron los protagonistas del Festival del Miedo efectuado en el marco del Día Nacional del Libro por el Ayuntamiento de Campeche a través de la Unidad de Cultura y la Red Municipal de Bibliotecas (RMB).

Esta actividad, efectuada en la Cancha Techada del Barrio “7 de agosto”, incluyó lecturas en atril, círculos de lectura, talleres y recreaciones literarias para el fomento a la lectura en los menores de edad.

Durante la apertura de actividades, la titular de la Unidad de Cultura, Diana Lorena Escalante Arceo, acompañada del director de Infraestructura Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Gabriel López Martínez; y los regidores Georgina Zapata Cortés y Joaquín Berzunza Valladares, entregaron reconocimientos a los representantes de las diversas asociaciones culturales que se sumaron a esta actividad.

Recibieron: Centro Cultural Coincidir A.C,  Grupo cultural Ojo de Gato, Fundación María Lavalle Urbina, y las mediadoras de Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche.

En esta actividad también participaron bibliotecarios de las 12 bibliotecas que conforman la Red Municipal de Bibliotecas, talleristas de la Unidad de Cultura y el Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Escuela “Jesús Cervera Pinto”.

Alrededor de tres horas duraron las actividades que incluyeron talleres como “La Catrina, de Posadas a Rivera”, elaboración de títeres de personajes de miedo con mediadores de la Sala de Lectura “Libre Ando”, creación de historias literarias y maquillaje de personajes de terror.

En el escenario central se presentaron escenificaciones literarias por bibliotecarios de la Red Municipal de Bibliotecas; el grupo Cultural Ojos de Gato participó con “Noche de terror, relatos de Edgar Allan Poe” con obras como “El gato negro”, “El corazón delator”, “El extraño caso del señor Valdemar” y “El Cuervo”. El grupo Coincidir A.C. presentó Catrinas Peques con sus calaveritas y leyendas, Tianguis de huesos, Calaveritas cibernéticas y Los Caballitos de Cuanajo.