441 mdp son invertidos en obras que benefician a champotoneros

Champotón.- El secretario de Planeación (SEPLAN) y Coordinador General del Comité de Planeación del Estado de Campeche (COPLADECAM), Ramón Arredondo Anguiano encabezó la Quinta Sesión Ordinaria del Comité de Planeación Municipal, en donde afirmó que de manera tripartita con los tres órdenes de gobierno se invierten poco más de  441millones en obras y acciones beneficio de la población champotonera.

En presencia del presidente municipal de Champotón, Raúl Uribe Haydar; del secretario del Ayuntamiento, Noel Juárez Castellanos; del director de Planeación Municipal, Adalberto Canto Sosa; del Subsecretario de Desarrollo Municipal de la SEPLAN, Jorge Cervera Cetina;  el Secretario de Planeación estatal, Arredondo Anguiano, reconoció el esfuerzo de los gobiernos estatal, federal y municipal para poder impulsar las obras y acciones que permiten el avance en el desarrollo de este municipio en el fortalecimiento del desarrollo turístico y económico.

Destalló que el gobierno, que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, ha ejecutado 263 millones 900 mil 011 pesos en obras y acciones en Champotón. De este total, 250 millones 779, 512 mil pesos se han canalizado a obras y 13 millones 120 mil 499 pesos a acciones que son ejecutadas a través de diversas secretarías del gobierno estatal como CAPAE, CODESVI, SEDESYH, SEDUOPI; entre otras.

Además, dio a conocer, que también se han dirigido recursos para el Poder Judicial e Institución de Educación Superior para ejecutar obras y acciones con inversión de 318 millones 973 mil 846 pesos. A través de recursos de fondos transferidos a municipios, Champotón, por ley, ejerce 122 millones 221 mil 467 pesos. Explicó que de manera tripartita se ejercen, con los recursos antes mencionados, en esta demarcación la suma de 441 millones 195 mil 314 pesos.

El funcionario estatal indicó que estos recursos van dirigido a combate a la pobreza y asistencia a grupos vulnerables, crecimiento sustentable, cultura física y sistema deportivo; Desarrollo agropecuario y pesquero, marginación y mejora de la calidad de vida, educación básica, educación media superior y superior; Impartición de la justica, entre otras.

Asimismo, añadió que se tiene la expectativa que para el 2018, Champotón llegue a los mil 250 millones de pesos, entre recursos federal y estatal en materia de obras físicas. Enfatizó que destacan 775 millones de pesos que la federación ejercería para estructura carretera, y por parte del municipio, 127 millones de pesos en infraestructura y servicios básicos. Mientras que el Estado aportará 350 millones de pesos en el mejoramiento en vialidades, parques, infraestructura deportiva y educativa.

El Coordinador General del COPLADE, Ramón Arredondo, reiteró el apoyo del mandatario campechano, Moreno Cárdenas, así como de la gestión que realiza ante la federación para obtener más recursos que beneficien al estado y que se vea reflejado en sus municipios, por lo que reconoció el respaldo del gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.  

Invitó a los presentes a trabajar con unidad para lograr cada una de las metas y líneas de acción que se encuentran en el Plan Municipal de Desarrollo, así como a cuidar las obras que se realizan para su beneficio.

Para finalizar, reiteró el compromiso y el respaldo del gobierno campechano para impulsar al municipio y crecer en grande.  

Durante la sesión, Uribe Haydar, presentó el informe trimestral del avance en obras y acciones de este 2017, por parte del municipio, en donde se expuso lo alcanzado en asistencia social, imagen urbana, infraestructura deportiva, agua potable y obras de mayor impacto. Resaltó que se busca fortalecer al sector social por lo que se canalizan los recursos a los servicios públicos, en especial al agua potable y electrificación.