Avance de más del 90 por ciento en modernización y conservación de red federal carretera en Campeche

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Campeche, realizó trabajos de Modernización y Conservación de diversos caminos de la Red Federal, Rural y Alimentadora delEstado en este año 2017, con el fin de mejorar sus características, ofrecer mayor seguridad al usuario y mantener el estado físico de éstos,con una meta de tres mil 293 kilómetros, y una inversión de mil 737 millones de pesos, de los cuales se han erogado mil 563.6 mdp, con un avance total en las obras superior al 90 por ciento.

En un comunicado la SCT detalló que en cuanto al Programa Nacional de Infraestructura (PNI), se avanzó en los siguientes proyectos:

Modernización de la Carretera Champotón – Villamadero que consiste en la Ampliación de la carretera existente con ancho de corona para alojar 2 carriles de circulación con acotamientos exteriores e interiores, con una meta de 12.3 Km. en el Cuerpo Izquierdo, entre los Kms. 144+000 al Km. 160+250, del cual se lleva actualmente un avance del 85.0 %.

Construcción del Distribuidor Vial Tenabo III con una estructura de 40.0 m. de longitud, ancho de sección de 17.0 m. para alojar dos carriles de circulación incluyendo 3 gasas de incorporación. Se ubica en el Km. 43+767 de la Carretera Campeche - Mérida y forma parte de los proyectos para modernizar el corredor carretero Puebla- Progreso, el cual permitirá atender los movimientos direccionales, así como dar continuidad al tránsito que utiliza la carretera Campeche-Mérida. A la fecha se tiene un avance del 60.0 %.

Ampliación y Modernización de la Carretera Costera del Golfo (Avenida Pedro Sainz de Baranda), misma que se localiza del Km. 0+000 al Km. 5+800 de la mencionada Vía. La obra consiste en realizar la modernización y ampliación del actual ancho de corona de 21 metros, con un ancho de 9.5 m por cada cuerpo, con calzada de 7.0 m que aloja 2 carriles de circulación de 3.5 m cada uno y con acotamientos externos de 2.50 m. e internos de 1.0 metros, en una longitud de 5.8 km. Las obras objeto de este proyecto comprenden la construcción de obras de drenaje, estructuras, trabajos diversos, obras complementarias, pavimentos y señalamiento horizontal y vertical. A la fecha se tiene un avance del 35.0%.

En el rubro de Conservación de la Red Federal, el Centro SCT Campeche se autorizó para el ejercicio 2017 un monto de 702.5 millones de pesos, con un avance a la fecha en los trabajos, del 82 por ciento.

La aplicación de nuevas técnicas que permitan reducir costos y sean respetuosas con el medio ambiente, con acciones como el Reciclado de Pavimento Asfaltico, RAP por sus siglas en inglés, en los Tramos: Campeche – Tenabo, del km 12+000 al km 17+000 y del 30+000 al 35+000 en tramos aislados; Escárcega – Lim.Edos.Cam./Q.Roo, del km 106+000 al km 139+200, 115+000 al 120+000 y del 144+000 al 153+000 en tramos aislados; y Tenabo – Lim.Edos.Cam./Yuc. entre los kms. 57+000 al 70+200.

Con estas acciones se refrenda nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente, contribuyendo permanentemente con la reducción de emisiones contaminantes y residuos peligrosos, así como al ahorro de energía y al fomento de una cultura ecológica en beneficio de la sociedad.

Para una mayor seguridad a los usuarios de la Red Carretera Federal Libre de Peaje bajo jurisdicción del Centro SCT Campeche, se llevan a cabo acciones de reforzamiento de Señalamiento Vial Horizontal y Vertical, y Barreras de Protección en toda la red.

Así mismo durante todo el año se desarrollan acciones de mantenimiento preventivo y correctivo de la Red Federal, la cual consta de 1,376 km y 161 puentes, con programas de reconstrucción de puentes, conservación periódica en diversos tramos mediante bacheo y carpeta, fresado y carpeta, conservación rutinaria de tramos y puentes, atención a puntos de conflicto y señalamiento de la red.

Por lo que respecta al Programa de Conservación de Caminos rurales y Alimentadores se invirtieron 384.3 mdp para trabajos de conservación y reconstrucción de 716.7 Kms, lo que permitió atender 58 caminos de la red rural y alimentadora, y alcanzando ya un avance del 100.0 % en este Programa.

Para el Programa de Empleo Temporal se atienden durante el presente año, 576.3 kms, con lo que se coadyuvó con el gobierno del estado en la reconstrucción y conservación de la red de caminos rurales, generando 1,607 empleos temporales y 212,160 jornales. Se atendieron 195 caminos abarcando los 11 Municipios que conforman el Estado, beneficiando a cerca de 200 mil habitantes de 216 localidades atendidas. Se tiene a la fecha un avance del 95.0 %.

Para el próximo año 2018, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, se cuenta con Presupuesto autorizado de 2,448 mdp, que supera en más del 40 % al autorizado en el presente ejercicio.

Con la autorización de estos recursos se concluirán importantes Obras en el Estado como son la Modernización de la Carretera Champotón – Villamadero, la Contrucción del Distribuidor Vial Tenabo III, la Ampliación y Modernización de la Carretera Costera del Golfo (Avenida Pedro Sainz de Baranda), así como iniciar con los Proyectos de Construcción del Libramiento de Champotón y el Acceso al Puerto de Seybaplaya, que permitirá enlazar este importante puerto en desarrollo con la Autopista Campeche-Champotón.

De igual manera se contará con recursos para continuar con los trabajos de Conservación Rutinaria y Periódica de la Red Federal de Carreteras, 1,376 km y 161 puentes, así como con los programas de reconstrucción de puentes, señalamiento horizontal y vertical de la misma red.

En el caso de la Red Rural y Alimentadora, se realizarán trabajos de Reconstrucción y/o Conservación de varios tramos, en apoyo a las labores que realiza el Gobierno del Estado, además de lo autorizado para la ejecución del Programa de Empleo temporal.

No se omite manifestar que, de manera coordinada con el Gobierno del Estado, se continuarán realizando gestiones para acceder a más recursos, y estar en posibilidades de realizar más proyectos en beneficio de Campeche.