Recursos por 144.5 millones de pesos son aplicados en el municipio de Hecelchakán

Alrededor de 144. 5 millones pesos en este 2017, entre el gobierno federal, estatal y municipal, se han canalizado para la ejecución de obras y acciones que beneficien e impulsen el desarrollo del municipio de Hecelchakán, informó el secretario de Planeción (SEPLAN) y Coordinador General del Comité de Planeación y Desarrollo del Estado de Campeche (COPLADECAM), Ramón Arredondo Anguiano.

Durante la Sesión extraordinaria del Comité de Planeación Municipal (COPLADEMUN) de Hecelchakán, el titular de la SEPLAN destacó que de los 144.5 millones de pesos, el Estado de Campeche ejecuta en este municipio poco más de 80 millones de pesos, y con la buena coordinación entre los tres órdenes de gobierno se trabaja para fortalecer las obras y acciones que permitan avanzar en el desarrollo económico y social de este municipio del Camino Real.

“El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha gestionado ante el Presidente Enrique Peña Nieto recursos que han permitido importantes acciones para el estado que se ven reflejados en los municipios, y así, poco a poco ir avanzando”, aseveró.

Explicó que tan solo en obras y acciones ejecutadas en Hecelchakán por el Gobierno Estatal suman 80 millones 493 mil 689 pesos, de los cuales 77 millones 085 mil 989 pesos se han ejecutado en obras a través de diversas secretarías e instituciones educativas, mientras que tres millones 407 mil 699 pesos han sido para estudios y proyectos realizados por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SEDUOPI).

Arredondo Anguiano indicó que, por su parte, el Poder Judicial ha aplicado recursos por poco más de 14 millones de pesos para obras y acciones, destacando la construcción de la sala de juicios orales y su respectivo equipamiento. “No ha sido fácil destinar los recursos por la situación económica por la que atraviesa el país, pero se ha tratado de aplicar de manera responsable”, mencionó.

Informó que el Ayuntamiento de Hecelchakán ejerce 50 millones 077 mil 698 pesos para obras y programas municipales, esto a través de Recursos de Transferencias a municipios que por ley le corresponde.

Destacó que en la Sabana del Descanso, entre lo aportado por el gobierno Federal, Estatal, Municipal y el Poder Judicial, se ejecuta un total de 144 millones 578 mil 978 pesos en obras como combate a la pobreza y asistencia a grupos vulnerables, sistema deportivo, educación, impartición de Justicia, vivienda digna.

Asimismo, el Coordinador General del COPLADECAM resaltó que esta sesión es un ejercicio que permite dirigir, encaminar hacía donde canalizar las obras que requiere el municipio. “Es un órgano deliberativo que permite que la sociedad exponga su sentir y sus necesidades como sociedad para el bien común”, señaló.

Por su parte, el presidente Municipal, Modesto Pech Uitz, detalló el informe de avances físicos y financieros de las obras y acciones ejecutadas por el Ayuntamiento, en las que destaca la ampliación de la red de agua potable con tomas domiciliarias, construcción de cuartos de baño, techos firmes, red de energía eléctrica y pavimentación de calles en diversas colonias localidades de Hecelchakán.

Agradeció el respaldo del Gobernador para impulsar el desarrollo de los hecelchakanenses en estos dos años, pues se pueden percibir los logros y beneficios en la población. 

Estuvieron presentes en este evento, el contralor interno del Ayuntamiento, Braidosqui Ak Dzul; el director de Planeación Municipal, José Euan Cetz; la diputada por el Décimo Noveno distrito, Edda Uh Xool; el presidente de la Junta de Pomuch, Marco Euan Chi; el Subsecretario de Desarrollo Municipal de la SEPLAN, Jorge Cervera Zetina; y el director de Programación del Gasto, Ignacio Morales Puc.