Incluyen a Campeche dentro de la ruta The Grand Mayan Experience

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas encabezó la presentación de la línea de cruceros Victory que el próximo año iniciará operaciones en el estado con la primera temporada de la ruta The Grand Mayan Experience, dejando una derrama económica para la entidad de 35 millones de pesos.

La ruta partirá de la ciudad de Miami, Florida e incluirá un recorrido por la Habana Cuba; Puerto Morelos y Holbox, Quintana Roo; San Felipe y Progreso, Yucatán, y tendrá como puerto final Seybaplaya para el desembarco y salida de nuevo del crucero hacia su lugar de origen.

Las operaciones iniciarán el tres de noviembre del 2018 y concluirá el 2 de mayo de 2019; registrará 22 arribos con 202 pasajeros y 87 tripulantes, y garantizará la ocupación de 400 habitaciones de hotel por semana.

Durante el evento al que asistieron representantes de cámaras empresariales y estudiantes de turismo, Moreno Cárdenas dijo que tras una gestión de más de ocho meses se logró consolidar a Campeche como el estado idóneo para formar parte del recorrido y ser el principal punto para el arribo de pasajeros, al convertirse la ciudad capital en Home Port y permitir que los viajeros pernocten dos noches y tres días aquí.

“Cuando uno se pone las metas por delante las podemos lograr y las podemos cumplir. Para mi gobierno no hay límites para alcanzar los grandes retos y grandes desafíos que tiene Campeche”, anotó.

Acompañado del director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, el mandatario estatal señaló que junto con la naviera, se ha logrado construir un proyecto fundamental que dejará de lado el mito de que en la entidad no arriban los cruceros de manera formal, pues a través del convenio que tienen con la empresa experta en el tema, el proyecto será una realidad en el estado.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, Moreno Cárdenas añadió que la empresa Victory contribuirá a poner a Campeche en el centro del desarrollo turístico en la región, pues al convertirse en Home Port, será el origen y punto de desembarque de los tripulantes que pasarán un par de días conociendo los principales sitios y costumbres del estado.

“Eso permitirá también seguir gestionando y consolidando vuelos, pues una vez que conocen el producto, ya no sólo vendrán en cruceros sino vía aérea; esto permitirá integrarnos a un desarrollo regional peninsular y dejará claro que Campeche es un estado con riqueza cultural, natural, gastronómica y de seguridad, fundamentales para ser un destino turístico”, culminó.

El presidente de Victory Cruise Lines, Bruce Nieremberg, comentó que es el primer crucero en tocar tres puertos importantes en los distintos estados que forman la Península de Yucatán, por lo que su enfoque no es tanto con la zona tradicional turística, sino cultural.

Nieremberg, apuntó que además Campeche se convertirá en punto de origen, pues quienes viajen desde Miami a la ciudad capital podrán tomar la ruta completa saliendo del puerto de Seybaplaya.

La explicación de motivos estuvo a cargo del secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, quien mencionó que el barco actualmente hace un recorrido por ciudades importantes de Estados Unidos y Canadá, donde visita Toronto, Chicago, Montreal, Cleveland y las Cataratas del Niagara.

Detalló que con esto se cumple una recomendación más del mandatario estatal, de hacer realidad que Campeche sea un destino para recibir cruceros, pues en el 2018 durante siete meses se tendrán, de manera ininterrumpida, 22 arribos con 202 pasajeros y 87 tripulantes.

Mencionó que a partir de ahora y los meses restantes se concentrarán en comercializar la ruta a través de una campaña de promoción en las principales ciudades de Estados Unidos y Canadá, ya que el público que mayormente hace uso de dicho destino son personas jubiladas con alto poder adquisitivo, por lo que se estima que dejarán una derrama económica de 35 millones de pesos en la entidad.

Victory Cruise Lines es una empresa originaria de Miami, Florida que opera cruceros en la región de los grandes lagos en EEUU, y ofrece un servicio de lujo a pasajeros de la tercera edad.