Hay protegidos 33 árboles para su conservación

"En la Entidad ya van 33 árboles protegidos para su conservación y se estima alcanzar los mil en toda la geografía", señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), Roberto Alcalá Ferráez, luego de develar dos placas para la conservación de dos árboles de Pich en la capital.

En el municipio de Campeche van 8 árboles protegidos y se espera rebasar los 30, en este sentido, Alcalá Ferráez  indicó que se están redoblando esfuerzos para que esto será una realidad, puesto que ya hay un mapeo de estos.

"Hasta el día de hoy, llevamos 33 árboles protegidos, ya en el periódico oficial, principalmente se ubican en la ciudad de Campeche, Bolonchén y en los próximos días vamos a enviar a protección varios de Carmen, Champotón, Hecelchakán, Tenabo y Escárcega. Estamos trabajando para tener presencia en todo el Estado", señaló.

En este contexto comentó que en Seybaplaya, autoridades de la Junta Municipal habían solicitado cortar un árbol de gran trascendencia en este lugar, pero aseguró, " no vamos a permitir que lo corten, es maravilloso”.

Por otra parte el funcionario Estatal, se deslindó del tema de los árboles que fueron retirados de la parte del manglar y la avenida gobernadores de la capital campechana, aunque mencionó que todo está bajo un marco legal.

"La semarnatcam no tiene facultad sobre el tema”, sin embargo comentó que está contemplado dentro de la ley que al tratarse de obras en este punto, lo árboles puedan ser removidos", dijo.

"Esto es un tema del ayuntamiento, la Secretaría de Medio Ambiente no tiene facultades para dar autorización para quitar árboles, es un tema estrictamente municipal y si por algunas obras se han tenido que remover ciertos árboles, es un asunto contemplado en la ley y lo que se establece son programas de mitigación de impacto', reiteró.

"En ocasiones se permite remover cuando son árboles que no tienen un valor significativo vamos a decirlo así, hay árboles de que por su edad  o el tipo de árbol pueden ser removidos de su lugar y luego ser reforestado, sucede en algunas obras", añadió.

Garantizó que se vigilará que árboles de gran trascendencia no sean cortados, "lo que sí se puede hacer en su momento es podar, porque las podas son válidas, para sanear y ayudar a que vivan más años, estamos pendientes de ellos, lo importante es preservar el espécimen".