Campeche avanza en proceso de certificación para promover capacidades profesionales

El Estado de Campeche, gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Educación (SEDUC) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), se convirtió en la sexta entidad del país que albergará un Centro Evaluador (CE) de figuras operativas de educación inicial, que permitirá de una manera integral valorar a figuras y personal de servicios vinculados con este segmento educativo.

El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, y el delegado del CONAFE en Campeche, Román Iván Acosta Estrella, acompañados de Aarón Torres Vargas, coordinador de la entidad de Evaluación y Certificación de CONAFE, al encabezar el inicio del proceso de evaluación y certificación en estándares de competencia a promotores de este nivel educativo, fueron partícipes de este acto que, bajo un esquema de corresponsabilidad, permitirá que se pueda ofrecer cobertura regional en los estados de la Península y del Golfo, al ampliar la red de evaluadores.

Durante el acto protocolario desarrollado en el “Edificio B” de la SEDUC, Medina Farfán destacó la importancia de este evento que permitirá la profesionalización del personal de educación inicial pero también mayor experiencia en la labor que desempeñan las figuras de educación inicial.

“En este sentido en Campeche se va logrando esta meta tan importante que es consolidar el proceso de certificación en las normas que permiten promover capacidades profesionales en el tema de promoción de los servicios educativos, también contar con las competencias de acuerdo a los estándares especificados; esto al final es el camino correcto, porque es profesionalizar un servicio, es ir dando finalmente una atención adecuada, seria, formal, a quienes más lo requieren y entonces repercutir favorablemente en la atención de nuestras niñas y niños”, aseveró.

En uso de la palabra, el delegado del CONAFE indicó que el CE permitirá que las personas que atienden a los menores cuenten con una certificación que avale y acrediten los conocimientos que han adquirido durante el tiempo que laboran en la institución.

“Estas certificaciones tienen dos objetivos, uno es reconocer sus capacidades y conocimientos, y ayudarlos dándoles las herramientas para la competitividad, que los padres tengan la confianza que las personas que atienden a sus hijos están preparadas para cuidarlos”, señaló.

Por su parte, Torres Vargas refirió que este centro evaluador es la expresión de la alianza entre SEDUC y CONAFE desarrollada bajo un esquema de corresponsabilidad; la inversión en capital humano entre ambas instituciones permitirá ofrecer cobertura regional en los estados de la Península y del Golfo al ampliar la red de evaluadores.

“Con el apoyo de la SEDUC y el respaldo de la Entidad de Certificación y Evaluación de CONAFE, se abre la posibilidad de convertir a este centro en un clúster de capacitación, evaluación y certificación en los campos educativo y laboral”, añadió.

Cabe mencionar que esta actividad permitió evaluar a 27 figuras de educación inicial y personal del Centro de Evaluación Campeche PEIB en los estándares de competencia 0847: Promoción de Servicios de Educación Inicial; y 0076: Evaluación de la competencia de los candidatos con base en estándares de competencia. En esta participaron representantes de los estados de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.