Exhorta IMSS evitar el consumo excesivo de alcohol

El consumo excesivo de alcohol durante las fiestas decembrinas aumenta la posibilidad de sufrir un percance automovilístico, o alguna complicación de salud como pancreatitis, cardiopatía, irritación o intoxicación, lo que en muchas ocasiones puede provocar la muerte, así lo dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Campeche.

En este sentido, la coordinadora de Atención Integral de Segundo Nivel del IMSS, Dra. Nohemí Sánchez González dijo que en un comienzo produce una sensación de satisfacción, después de ello se manifiesta la visión borrosa y problemas de coordinación.

Señaló que cuando el alcohol llega a la sangre se produce disminución de azúcares; recomendó evitar mezclarlo con bebidas energizantes, ya que los efectos estimulantes de esta mezcla producen euforia y causan efectos devastadores, como llevar la presión arterial al límite, taquicardias y arritmias, provocando infartos o hemorragias cerebrales.

Durante este periodo –manifestó Sánchez González- se registra una mayor cantidad de percances automovilísticos, ya que conducir bajo los efectos del alcohol reduce la habilidad en la visión y el sentido del espacio, además de que hace más lento el tiempo de reacción ante una situación grave, poniendo en peligro la vida del conductor y la de sus acompañantes.

Lo anterior genera la aparición de la resaca que se caracteriza por el dolor de cabeza, fatiga, sed intensa, ardor de estómago, malestar general, acidez estomacal, mareos, náuseas y puede llegar a complicarse dependiendo del estado de salud del paciente.

Con la finalidad de disfrutar las fiestas decembrinas sin ninguna consecuencia lamentable, la especialista del IMSS aconsejó el consumo moderado de alcohol, evitar mezclarlo con otras bebidas y no tomar con el estómago vacío ya que también es la mejor manera de prevenir una urgencia médica. Y de manera preventiva se deben tomar acciones con adolescentes para evitar dependencia y poner en riesgo su salud.