95% de eficiencia en cloración del agua en Campeche

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), realiza la vigilancia sanitaria permanente a los sistemas públicos de abastecimiento de agua en los 11 municipios.

Como resultado de las verificaciones, en el mes de noviembre, el personal de la Copriscam realizó un total de 420 determinaciones de cloro residual del agua proveniente de la red municipal, obteniendo el 95.95 por ciento de eficiencia de cloración en todo el Estado, cumpliendo con el estándar nacional establecido del 95 por ciento.

Estas acciones por parte de la dependencia estatal, protegieron a 621 mil 94 habitantes de los riesgos por enfermedades gastrointestinales de origen hídrico, ya que recibieron agua de calidad bacteriológica tal como lo establece la NOM-127-SSA1-1994 con concentración de cloro residual libre de 0.2 a 1.5 p.p.m.

El agua que llega a la población está debidamente desinfectada a través de la cloración, y el resultado obtenido es el requerido para el uso y consumo humano, destacando los municipios de Hecelchakán, Tenabo, Calakmul y Palizada, con el 100 por ciento, seguidos de Campeche, Carmen, Champotón y Calkiní; los municipios que recibieron observaciones Hopelchén, Escárcega y Candelaria.

A través de la cloración se protege la salud de la ciudadanía, disminuyendo y evitando enfermedades gastrointestinales que ocurren por la ingestión de agua contaminada por coliformes fecales que contienen microorganismos patógenos o agua contaminada con sustancias químicas.