Con apoyo del Gobierno del Estado, familias humildes de Calakmul construyen baños

Familias antorchistas de Xpujil, Calakmul, recibieron esta semana el apoyo para la construcción de baños de parte del Gobierno del Estado, como fruto de las gestiones del Movimiento Antorchista de Campeche (MAC), con lo cual se supera la situación de defecar al aire libre o el uso de las contaminantes fosas sépticas, mediante la instalación de baños ecológicos.

Se trata de 10 familias que serán beneficiadas con la construcción de su baño por parte del personal de la Comisión para el Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), es decir que los beneficiarios no van a poner mano de obra, sino que todo el programa corre a cargo totalmente de la dependencia.

Al respecto Leticia Pérez San Martín y Anastasia Alvarado Gómez, jefas de dos de las familias beneficiadas, comentaron que “fueron muchos años los que hemos estado solicitando algún apoyo, pero que nada sucedió, sino hasta que nos organizamos en Antorcha Campesina y nos pusimos a luchar”, según afirmó Leticia, mientras que Anastasia agregó que “yo al principio no creía en los antorchistas, pensé que venían a lo mismo a lo que vienen todos, pero ya después vimos que esto era diferente, no te engañan no te usan y ahora ya hasta logramos un apoyo de los que nunca llegaban por acá”.

Por su parte, la lideresa antorchista en el municipio, Blanca Estela Chan Chablé, explicó que en efecto, “aunque los programas existen y los recursoso los pone el pueblo que paga impuestos, las más de las veces no llegan los programas o le llegan solamente a los incondicionales de quienes tienen el poder.

Por ello es necesario que la gente humilde se organice y luche y de ese modo tenga acceso a los apoyos”, y agregó que a 5 de estas familias ya les están construyendo su baño y que las otras cinco se iniciaran entrando el año. “Estaremos pendientes de que la dependencia cumpla y esperamos que nos resuelvan las peticiones para 2018. Pero para ello, seguramente, tendremos que hacer más reuniones de trabajo, más antesalas y, tal vez, más mítines y protestas”, asevero finamente la lideresa.