Incrementó un 14 por ciento el turismo en Campeche

La entidad cerró  el 2017 con saldo positivo en cuanto a la captación turística, pues registró un incremento del 14 por ciento ya que durante el año pasado visitaron la el Estado un total de 1.37 millones de turistas lo que superó a los 952,000 de 2016, lo que arroja que la promoción que se ha hecho de los resultados planeados.

En conferencia de prensa el secretario estatal de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, quien estuvo acompañado del director municipal de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad,Roberto Cuevas Noriega, precisó que de ese más de un millón de visitantes que se registraron en la entidad, el 73% fue turismo nacional.

Asimismo, anunció que en febrero se celebrará una reunión de trabajo con empresarios mexicanos de la internacional cadena hotelera Barceló quienes han adquirido terrenos cerca del malecón campechano para la construcción de un hotel de cinco estrellas con 150 habitaciones, para afinar detalles de esa inversión.

Durante la conferencia de prensa, Manos Esparragoza también  anunció que hasta ahora ya se tienen programados 14 eventos de talla nacional e internacionales para celebrarse en Campeche y los cuales dejarán una derrama económica de poco más de $100 millones entre los que destaca el Iron Man que se llevará al cabo en esta entidad en marzo por segundo año consecutivo y que generará el 50% de esa derrama.

En cuanto a la afluencia turística, el titular de la Sectur subrayó que el 30% de los visitantes de la entidad los capta la ciudad capital. Sin embargo, las zona arqueológicas registraron durante 2017 un total de 115,582 visitantes lo que significa un incremento importante sobre 2016 cuando fueron 108,115.

De esta afluencia fue Calakmul la que registró mayor cantidad pues fueron 39,000, o sea se incrementó en un 17% con relación a 2016 cuando fueron 33,700. En el caso de Edzná se captaron 63,528.

Anunció que para los eventos del Carnaval, en este año el control de los boletos para los principales eventos lo tendrán los hoteleros y los restauranteros como parte de una estrategia para atraer mayor cantidad de visitantes.