Diputados locales de todo el país (COPECOL), por enaltecer el trabajo legislativo

La presencia en Campeche este 26, 27 y 28 de abril de más de 520 diputados locales de los diferentes estados del país y de todas las fuerzas políticas, además de fortalecer el Federalismo Legislativo, reviste a nuestro entender, en los ámbitos local y nacional, tres aspectos por demás relevantes, a saber:

1.- Reafirma a los congresos locales como la fuente primigenia de decisiones regionales y nacionales.

2.- Proyecta la paz social y tranquilidad de Campeche, que lo ubican como el estado con el menor índice delictivo del país.

2.- Consolida a Campeche por su potencial económico en el sector turístico, productivo, industrial y comercial.

La Décima Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales A.C. (COPECOL) nació hace cinco años como un organismo plural, independiente de las afiliaciones partidistas de los legisladores que la integran. Representa y tiene objetivos primordiales diversos, como:

  • Promover el intercambio de puntos de vista, para lograr que la democracia parlamentaria sea más efectiva y participativa;
  • Es un órgano de consulta y trabajo colaborativo entre las instituciones legislativas del país, para desarrollar estrategias plurales que impulsen los aspectos culturales, sociales, académicos, científicos o tecnológicos que abonen al proceso representativo;
  • Es un espacio institucional pluripartidista abierto a los 31 Congresos Estatales y a la Asamblea del DF, cuyo objeto es fortalecer el Federalismo Legislativo.
  • Es una Asociación Civil sin fines lucrativos, constituida de manera individual y por la voluntad expresa de los legisladores locales de las entidades federativas.

Visto lo anterior, este cuerpo colegiado se enfrenta hoy ante nuevos desafíos. El país ya no es el mismo de hace cinco años; es más, ni siquiera se asemeja a lo que fue ayer. México se ha visto convulsionado por efectos coyunturales allende sus fronteras (Petroprecios, Donald Trump, Amenaza de Guerra, etc), pero también por aspectos locales que tiene muy enojado a un amplio sector de la población.

Por ello, esta Conferencia deberá definir su posicionamiento con respecto de los temas que mantienen a los mexicanos confrontados, insatisfechos y con el Jesús en la boca. Hay asignaturas pendientes, relegadas en la "Congeladora" que por cuestiones de Poder y "Costos Políticos", no aterrizan para beneficio de todos.

Por ejemplo, el tema de la Corrupción. De aquí nace en gran medida el lapidario nivel de desconfianza y descrédito de la clase política mexicana. Mientras esto no se atienda con la necesaria mano dura, hasta lograr que se prestigie las instituciones, inútil serán las asambleas de organismos como el que hoy trabaja en Campeche.

El tema económico va a la cabeza de los pendientes históricos. La distribución de la riqueza en México es opuesta a los principios que se establecen en nuestra Carta Magna. Ya se han tardado en atender a las regiones por su impacto geográfico, y las recién creadas Zonas Económicas Especiales (ZEE) es apenas un indicio.

La lista es mucho más larga de lo que imaginamos. Por lo pronto, el hecho de que estén en Campeche para abordar estos pendientes, representa un reconocimiento al trabajo legislativo que aquí, en lo local, desarrolla la LXII Legislatura. Recordemos que el mayor mérito ha sido el consenso pluripartidista, y esto no es fácil en estos tiempos de convulsiones políticas.

Estaremos al pendiente de la "Declaración Campeche". Daremos el seguimiento respectivo. Sea pues.