Buen debate; sería extensivo a demás partidos

Si alguien quería ver un estiercolero, o se frotaba las manos por presenciar una reyerta de callejuela; o peor tantito, si llegó a pensar que habría golpes y todo saldría de control, pues simple y sencillamente se decepcionó. ¿Qué quién ganó? Nadie y todos, porque los debatientes desquitaron sólo un mínimo del dinero que los ciudadanos les damos.

Y como dijera Jack "El destripador", vamos por partes: El debate político entre partidos y candidatos es una figura que contempla la legislación, para exponer ideas, llevar capacitación y alentar la participación ciudadana en asuntos de interés público. En algunos países inclusive, estos eventos son obligatorios, sean en campañas o de manera rutinaria.

Así que bienvenidos los debates y si son serios, mucho mejor. Este es el caso que nos ocupa. Tanto el PRI como el Morena, previo a los comicios del cinco de junio ppdo., se habían lanzado fuertes acusaciones. Uno de los protagonistas principales había sido (es) Andrés Manuel López, y sus recurrentes acusaciones a lo que llama "La Mafia del Poder".

El tricolor de casa no se quedó callado. Ernesto Castillo retó a debatir a su par del Morena, Manuel Zavala. Entre jaloneos, desencuentros y poses, el asunto no pasaba más allá de lo trivial. Pero el reto fraguó y se formalizó el cara a cara. Afortunada sugerencia del morenista al proponer al periodista Vladimir de la Torre, para fungir como moderador.

Pues nada. No hay plazo que no se cumpla y hoy, en uno de los salones de conocido hotel costero, se disipó el duelo. (Por cierto, bien hicieron los contendientes en aclarar que el costo del local y demás gastos, fueron sufragados por los partidos en uso de sus prerrogativas). Ahí estaba, pues, el escenario, los protagonistas y medio centenar de periodistas.

¿Que quién ganó? Insistente la curiosidad del Multicéfalo. Ganó la política. PRI y Morena dijeron lo que tenían que decir, acusaron a quien consideran su villano favorito y promocionaron a sus respectivos partidos. Cumplieron, en parte, con lo que la ley los obliga. Ganó la prensa, pues de esto se hablará durante los dos o tres días siguientes.

Pero por sobre todas las cosas, ponderamos la extensión de este ejercicio hacia los demás partidos y de manera más frecuente. Qué bueno. Bienvenidas las ideas y el intercambio de experiencias; bienvenidas las propuestas responsables y el análisis con visión de estado. Bien hicieron los contendientes en no caer en el pantano que denigra y enloda...creo.

Por si estaban con el pendiente, anotamos algunas frases que, aunque no llegaron al nivel del "dimes y diretes", son materia prima para el análisis:

PRI: "No estamos exentos de errores y lo hemos pagado. Con Peña Nieto son ocho exgobernadores procesados por traicionar la confianza ciudadana".

MORENA: "Vemos impunes a los del Gobierno pasado. Hay más de 20 peces gordos y no actúan. El "nuevo" Puente de la Unidad no inicia y contrataron
deuda pública por tres mil Mills de pesos".

PRI: "La deuda por el Puente Unidad es de Mil 800 Mills de pesos. El gobernador logró la concesión de 30 años, por lo que ingresarán seis mil Mills, con una utilidad de cuatro mil 200 millones".

MORENA: "Tú formas parte de la "Juniorcracia", de la casta divina. No sabes lo que cuesta un paracetamol. Se atienden en hospitales del Extranjero".

PRI: "Hablas doble discurso, de estratos socioeconómicos. Préstame tu moto
para recorrer comunidades y entregar muchos paracetamoles".

MORENA: "El problema no es lo que tienen, sino cómo lo obtuvieron".

MODERADOR: "Le pedimos respetuosamente a espectadores no den muestra de aprobación o rechazo".

PRI: "¿De qué vives? Hoy con lujos y en poco tiempo".

MORENA: "20 años en política. Patrimonio familiar. Investiguen antes de acusar".

PRI: "Campeche es parte de la solución con la Reforma Energética; en Campeche los maestros son los mejor evaluados, a partir de la Reforma Educativa".

MORENA: "Les preocupa la Amlofobia. Saben que se les acabará la Gallina de los Huevos de Oro".

PRI: "Sólo te gusta dar la nota amarillista para ganar primeras planas. Te queda última ronda para mostrarte con un líder de nivel".

MORENA: "Tu partido es el Corrupto, Privatizador, etc. Llévale a tu gobernador el clamor de la gente. Están más preocupados por la silla presidencial, que ocupados en resolver los pendientes de Campeche.

PRI: "Hoy no ganó ni Ernesto Castillo ni PRI; ganó la verdad, la razón y la democracia. No hay buenos ni malos mexicanos. Todos quieren salir adelante".

MORENA: "El PRI no va atender las necesidades del pueblo. Hay que seguir unidos. Los ciudadanos tienen la última palabra. Tenemos calidad moral. Con el pueblo todo; sin el pueblo, nada.