INE, el villano

El dirigente nacional de MORENA ya no puedo culpar al PRD de la derrota en Edomex como en el 2000; no hay manera, los ex priístas, ahora ex perredistas, se habían marchado a Morena con mucha antelación al proceso, por lo que ya busca a quien culpar de la derrota, y todo parece indicar que será el INE su nuevo villano favorito.

A Andrés Manuel no le importa a quién cargarle su derrota, se trata de mantener en movilización a las bases como sugieren los manuales antiguos de la izquierda y de protestar, porque si de buscar al autor de la derrota se tratara, bastaría con que se mirara al espejo, ahí está el culpable de que Delfina no haya ganado.

El tabasqueño nunca va a asumir su responsabilidad, recordemos que en el 2000 culpó a todos de su derrota, cuando él fue quien hizo a una lado al perredismo en las casillas del norte y le dio el cuidado de ellas al sindicato del magisterio, que lo dejó mal; luego se distanció de gobernadores perredistas e impuso candidato en el DF, lo que motivó que se fuera Demetrio Sodi al PAN, quien obtuvo medio millón de votos, ahí perdió. Su soberbia lo aniquiló.

Hoy grita que Edomex fue una elección de Estado, se inventa que todos los gobernadores y secretarios federales estuvieron en las campañas. Dice todo lo que se le ocurre, total la turba que lo sigue y escucha, él sabe que la mayoría es gente que no piensa, así que los engaña fácil, con cualquier discurso; los exaltados le creen todo con firmeza, a pie juntillas; sus fanáticos no logran discernir, están obcecados, enojados por los malos resultados del aparato gubernamental y no pueden pensar con claridad. Los que piensan tienen intereses y le siguen la corriente.

El INE es el culpable de la derrota de Delfina, le permitió al PRI todo tipo de triquiñuelas, según se imagina el dirigente de Morena. Ahora viene una campaña permanente contra el INE, pero nadie le hará caso, no logrará nada, lo más que puede pasar es que realice bloqueos y perjudique a los ciudadanos como hizo en Reforma en la elección del 2000, lo que finalmente le ahuyentó a sus seguidores y lo mismo puede ocurrirle, podría dilapidar su capital político. El hombre se engaña sólo, tenía la victoria en sus manos pero por soberbio perdió, como dice Bejarano, AMLO prefirió perder que hacer una alianza.

Bejarano, erguido
Por cierto espero que Bejarano ya no siga buscando a AMLO para construir una alianza; René tiene valor propio; entiendo la postura de genuflexión de algunos judas del PRD, pero esos no representan a nadie, tienen que inclinarse, para algo que sirvan, pero Bejarano es un hombre inteligente, y su falló del pasado ya lo pagó, así que él puede seguir erguido y adelante.