Modernidad tecnológica para combatir la delincuencia

El moderno sistema de vigilancia y centro de monitoreo de las 221 cámaras que fueron instaladas, como primera etapa, en 4 municipios de la entidad, ya demostraron su eficacia pues a escasos días de su puesta en funcionamiento han “capturado” a delincuentes en pleno proceso delictivo, que han sido identificados y denunciados ante la Fiscalía General del Estado para el deslinde de responsabilidades.

Excelentemente bien invertidos y justificados están los 120 millones de pesos que se han destinado para pasar de lo obsoleto a la modernidad en materia de video vigilancia. Es un hecho que Campeche se posesiona como una de las entidades con mejor sistema de vigilancia por video, es un gran logro y se valora el gran esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado para mantener a nuestra entidad como la más segura del país

Al menos en Campeche, las cámaras de vigilancia instaladas en puntos estratégicos de la ciudad, captaron ya a más de media docena de malandrines en pleno acto delictivo. El seguimiento por video y las investigaciones complentarias lograron su plena identificación, se conoció sus domicilios y ahí fueron recuperados los artículos robados.

Como podrá imaginar, la sorpresa de esos pillos fue mayúscula cuando los policías tocaron a sus puertas y los señalaron de ser responsables de atracos que para los campechanos pasaron desapercibidos, pero no para los cientos de ojos que ahora vigilan la ciudad y refuerzan la seguridad e integridad de los campechanos. De nada les sirvió negar los hechos, sus malas acciones están documentadas, están grabadas en video.

Ahora bien, imagine la grata sorpresa de ese ciudadano que fue objeto del atraco, de saber que sus bienes o han sido recuperados o bien se sabe quien las hurtó y poder proceder legalmente contra los respomsables. En tiempos añejos la resignación de haber sido objeto del robo era la única o la mejor opción.

No podemos equivocarnos al asegurar que el monitorero permanente de nuestras ciudades arrojará resultados positivos, es una eficaz manera de combatir la delincuencia y un paso efectivo para disminuir sus índices, especialmente en ciudades como Carmen, donde se realiza un gran esfuerso colectivo para erradicar ese cáncer social que lacera a sus habitantes. Por ello deseamos que se consolide y llegue a buen término la instalación de las mil cámaras que observarán, para bien, lo malo y lo bueno que acontece en nuestras calles.

Recordemos que el gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, puso en funciones las primeras 221 cámaras de video vigilancia en los municipios de Carmen, Campeche, Escárcega y Champotón, y de igual forma, en un esfuerzo sin precedente para consolidar la seguridad que vivimos, puso en marcha la Unidad de la Policía Cibernética; inauguró cursos de formación inicial de la XIX generación de la Policía Estatal y la primera de la Coordinación de Seguridad Pública; dio visto bueno a los trabajos de remodelación de las instalaciones del Centro Estatal de Seguridad Pública y constató los avances que registran los procesos de certificación del sistema penitenciario en la entidad.

Como dato, el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2015 reportó que 29 estados y el Distrito Federal tenían en función 25 mil 631 cámaras de vigilancia para el ejercicio de la función de seguridad pública. El 41 por ciento de ellas se encuentran en el Distrito Federal (10 mil 597 cámaras); el Estado de México -con 6 mil 135 dispositivos, Guanajuato con 2 mil 188 sistemas de video vigilancia- y Michoacán -que cuenta con 1 296 cámaras-. En ese entonces Campeche sólo reportó 25 cámaras de vigilancia.

De ahí el trascendental salto que hoy se da en materia de modernidad tecnológica para la seguridad pública, que coloca a Campeche entre las ciudades con mayor número de cámaras de vigilancia.

De esta manera, a pasos agigantados, Campeche se moderniza. La video vigilancia es una de las muchas acciones que permiten a Campeche unirse a la etapa de modernidad tecnológica para combatir la delincuencia, para, reiteramos, consolidar a nuestro estado como el más seguro del país y garantizar un clima de paz y armonía a las familias campechanas.