Recuperando nuestras calles y vialidades

En Contacto

¿Cuándo pavimentan mi calle?, es la pregunta recurrente que los ciudadanos, de todas las colonias del Estado de Campeche, le hacen a las autoridades municipales, a su alcalde… Y al no haber respuesta y antes que el enojo cobre factura, salió al quite el Gobierno del Estado quien a través de la Secretaría de Obras Públicas inició el Programa Emergente de Bacheo y Aplicación de Slurry, que atenderá colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales.

Y por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH), en evento que presidió su titular, Jorge Chanona Echeverría, entregó cinco mil toneladas de asfalto en frío del programa “Soluciones” a los alcaldes y presidentes de las juntas municipales de los 11 municipios del Estado, que deberán ser utilizados para la rehabilitación de calles con la ayuda de los "Equipos para Crecer".

De importante trascendencia ambos programas, porque como bien dice el gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas: “está bonita la ciudad, está bonito el malecón, pero la gente pregunta cuándo pavimentaremos sus calles, sus colonias”. En nuestra ciudad capital, la atención inició en el fraccionamiento “Padro”, “Bosques de Campeche” y el FOVI, aunque de manera oficial arrancó en “El Carmelo” e inicialmente serán invertidos, en una primera etapa, 2.5 millones de pesos.

El secretario de Obras Públicas, Edilberto Buenfil Montalvo y el jefe de la Oficina del gobernador, Claudio Cetina Gómez, dieron el banderazo de inicio a los trabajos. Es una demanda añeja de los habitantes de las colonias, barrios y fraccionamientos, donde las calles están en pésimas condiciones, donde en lugar de baches hay enormes hoyancos, producto del abandono en que se les tuvo por mucho tiempo.

Destacable, sin duda, que el Gobierno del Estado salga al rescate de las arterias de nuestra ciudad, hacen lo propio con las demás cabeceras municipales, pero lo más destacado es echarle el hombro a los Ayuntamientos de Campeche que por falta de recursos, o de incapacidad administrativa, no pudieron atender ese rubro que hoy tiene en descontento a la ciudadanía.

Se aclaró que es un esfuerzo conjunto, que serán utilizados materiales de calidad, para evitar lo que ahora ocurre, que días después de tapados los hoyancos se vuelven a formar. Se garantiza que con el slurry las calles tendrán una vigencia de vida de entre dos a cuatro años.

Como atinadamente aclaró Edilberto Buenfil Montalvo, no es la primera vez que un gobierno estatal realiza tal labor, que corresponde forzosamente a la autoridad municipal, pero sí es la primera vez que se le da una importancia relevante, tan así que el destinar inicialmente 2.5 millones de pesos y una cantidad aún por revelar, indican el alto grado de compromiso adquirido de recuperar las vialidades de nuestras ciudades. Compromiso que se extiende a los poblados, a las comunidades, a todas las cabeceras municipales.

Por mencionar, según datos de la Secretaría de Obras Públicas, en Calkiní fueron aplicados más de 90 mil metros cuadrados de bacheo y de slurry; fue atendido Bécal y se trabaja en Escárcega, pero debido a las lluvias el programa de bacheo fue suspendido temporalmente. Ahí el avance es del 50 por ciento de los trabajos. Sin duda un gran apoyo a las autoridades municipales.

Pero el apoyo también debe de venir de parte de la ciudadanía, por eso el llamado es que no tiren aguas jabonosas a las calles, porque es una realidad que pese a las campañas que se realizan para crear conciencia sobre el particular, en muchas puntos de la ciudad se han detectado viviendas cuyos propietarios, sin importarles incluso ser objeto de sanciones administrativas, tiran a la vía pública sus aguas de lavasa de jabón, acelerando el proceso de descomposición de las arterias.

Las autoridades están cumpliendo su parte del compromiso de dotarnos de servicios públicos, nosotros tenemos forzosamente que contribuir con nuestro grano de arena.

Ahora bien, la Comuna de Campeche no debe recepcionar fraccionamientos que presenten problemas, vicios ocultos, como sus calles en mal estado y sin drenajes. Desde ahí se debe iniciar el proceso para que lo que se construya esté bien hecho y la gente no padezca problemas.

Hoy hay que aplaudir la respuesta que el gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, da al reclamo justo de los ciudadanos, de mejores vialidades, de calles construidas con calidad. Sin duda, con ese trabajo, tendremos un Campeche mejor. Enhorabuena.