Coyuntura salarial por TLCAN

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, sigue empantanada debido a la falta de acuerdos entre México, Canadá y Estados Unidos. Luego de que el presidente Donald Trump, lanzara la amenaza “Si no hay acuerdo justo, saldremos del TLC” y después rectificó su disposición de sentarse a dialogar con sus homólogos Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, en beneficio de los tres países.

Uno de los temas principales que salió a relucir en la reunión entre los presidentes, es el salario mínimo. Lo anterior, tiene una explicación lógica pues mientras en México es de 80.04 pesos, equivalente a 52 centavos de dólar por hora, en Estados Unidos, es de 129.50 pesos por hora, es decir, 7.25 dólares por hora. Lo cual, permite que las empresas que cierran sus puertas en Estados Unidos y Canadá, emigren a México en busca de mano de obra barata.

La Unifor el sindicato más importante de Canadá, está proponiendo elevar el sueldo de los mexicanos por considerar que es imposible competir en desigualdad de condiciones. El último golpe a la industria automotriz canadiense lo dio GM tras confirmar el despido de 625 empleados que realizan operaciones en Ingeroil, Ontairo, por la ampliación de su capacidad de producción en México.

Razón por la cual, norteamericanos y canadienses están pidiendo elevar el salario. Una petición que encierra una doble intención y, al mismo tiempo, ha sido bien vista por empresarios, economistas, gremios patronales e investigadores mexicanos, si tomamos en cuenta que el sueldo en nuestro país no alcanza ni para pagar la canasta básica y, si a eso le sumamos, el pago de los servicios que recibimos, queda completamente pulverizado, lo que a la fecha mantiene en la pobreza a 53 millones 341 mil 556 personas, la mitad de la población mexicana.

En respuesta a esta demanda, representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), solicitaron a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, un incremento de 95.24 pesos, a partir de noviembre. Dicho planteamiento forma parte de la Nueva Cultura Salarial, que servirá para alcanzar la línea mínima de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Sin embargo, la intención de los gobernantes de Canadá y Estados Unidos, incluso de la COPARMEX, no encuentra eco en la Secretaría de Economía, del Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Banco de México, cuyo titular ya se pronunció por bajar impuestos, promover la estabilidad monetaria, recortar el gasto público, entre otras alternativas macroeconómicas con las que pretenden no afectar la inflación y la informalidad.

Frente a este escenario de propuestas divididas, las negociaciones para determinar el salario mínimo que entrará en vigor en enero de 2018, sigue siendo tema de debate y análisis, al asegurar la Unifor en la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, que el aumento sugerido de 4 dólares por hora, al jornal de un mexicano, no afecta la inflación ni genera desempleo debido a que actualmente la paga en México, es la más baja entre los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En esta lluvia de declaraciones a favor y en contra, la clase asalariada seguimos padeciendo la pérdida del valor adquisitivo superior al 0.6 por ciento y de 5 por ciento, por los constantes gasolinazos.

El proceso electoral del 2018 está cerca, lo complicado será ver qué decisión tomarán más de 488 mil trabajadores de todo el país, cuando se den cuenta que una coyuntura del TLCAN en materia laboral, abrió la brecha para modificar el régimen de honorarios y por no querer o no poder, la economía en los hogares no crece precisamente porque los centavos cada vez, son menos.

Jerry Dias. Líder de la Unifor

Si un trabajador automotriz en Estados Unidos y Canadá gana 35 dólares la hora. ¿Por qué un mexicano no puede ganar 525 pesos la hora?

 

Mail. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Faceboook. eldaclementereyes