2017: Misión cumplida

La Navidad trajo el regocijo, la reflexión y la bienaventuranza por el nacimiento del niño Jesús en Belén. Diversas religiones lo recuerdan cada 25 de diciembre, aunque en la biblia no existe un registro exacto de la fecha en que María dio a luz, la iglesia impuso el siglo IV como el más próximo a este suceso.

Luego del fervor navideño sigue la despedida al año viejo. Un año más termina en el calendario y decimos adiós a los momentos vividos durante 365 días colmados de aciertos, errores y pendientes por cumplir.

El 2017 termina con escenarios dispersos por el mundo que encabezaron los noticieros estelares, entre conflictos militares, muerte y marginación. Cada fin de año enumeramos los problemas que más aquejan a la población y hoy, siguen siendo los mismos, no hay mucho cambio o variación: La corrupción, la pobreza, las falsas promesas sin cumplir de los políticos, los altos precios de productos, los elevados impuestos que no corresponden con los pésimos servicios públicos que recibimos, la liberación del precio de las gasolinas y de la luz que se han duplicado, y el mexicano solo se pregunta, ¿Dónde vamos a parar?

El balance de fin de año para la mayoría no es muy halagador que digamos.

En materia política, el recuento de los avances que seguramente los hay, se lo dejo al presidente Enrique Peña Nieto, porque lamentablemente son muchas las voces que se escuchan decepcionados con el régimen actual y en Campeche, existen mejoras sustanciales, lo que se tendrá que buscar son los equilibrios entre políticos y administradores para que, lo primero no supere a lo segundo, cuando se trata de gobernar.

El 2018 marcará un parteaguas electoral en el país, los mexicanos tendremos una coyuntura política sin precedentes frente a uno de los posibles escenarios más críticos para el sistema de partidos a nivel nacional y la clase política en general, que poco hace por revertir el descrédito en el que han sumido sus propias ideologías, sus principios y lo más importante, su credibilidad.

Este año que finaliza nos deja lecciones y aprendizajes. Con pruebas superadas y proyectos con resultados positivos, algunos no planeados porque a veces es mejor dejar que el Universo nos sorprenda.

En lo personal, concluyo un año al frente de la asociación de articulistas “Comunicadores y Emprendedores” cumpliendo los objetivos básicos de la organización: Comunicar; generar opinión pública; y labor social a beneficio de la sociedad civil. 

Agradezco a mis compañeros columnistas y articulistas su confianza, su disposición y colaboración. A las autoridades que se sumaron en algunas de las actividades que emprendimos, entre ellos: el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Ramón Méndez Lanz; las diputadas de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Leticia Enríquez Cachón y Angelita Cámara Damas; Alejandrina Moreno Barona y Laura Baqueiro; la síndica del H. Ayuntamiento de Campeche, Diana Mena Lezama; y la regidora Ana Gabriela Sánchez Preve.

A mi buen amigo el director de Difusión Cultural de la UAC Manuel Pino Castilla; al Cronista de la Ciudad, Manuel Alcocer Bernés; Diana Escalante Arceo, de la Casa de Cultura Municipal; a todos les expreso mi sincero agradecimiento.

La víspera del Año Nuevo, llega con desafíos que habré de enfrentar con el ánimo y el carácter que me identifica, con actitud emprendedora y el análisis de la realidad actual de la que no podemos escapar, pero es necesario crear conciencia y, sobre todo, opinión.

No me resta más que decir, gracias por lo bueno que recibí y gracias porque de lo malo, me fortalecí. Agradezco a DIOS sus bendiciones y por la familia que me dio y que siempre me apoya en todo. Gracias a cada persona que en el camino de mi vida hizo algo por mí, los llevo en la memoria con profundo respeto y afecto.

Agradezco a mis lectores que me siguen desde hace 19 años, ustedes son mi motivo para seguir escribiendo.

¡Misión cumplida! Dios nos bendiga a todos.

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2018.

Mail. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Facebook. eldaclementereyes