Crear fondo para apoyar a los que menos tienen por contingencia del Covid-19

Ante el panorama incierto y las afectaciones sociales y económicas derivado de la pandemia del Covid-19, que conllevará al estrangulamiento de la economía social, el Gobierno del Estado debe ajustar su gasto y crear un plan de contingencia económica para apoyar directamente a los que menos tienen y sectores más vulnerables en tanto dure el periodo crítico de esta contingencia sanitaria, pidió el presidente de la Comisión de Protección Civil de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, diputado Luis Alonso García Hernández.

Indicó que si bien las medidas como la Jornada Nacional de Sana Distancia, son para proteger a la población y evitar una catástrofe derivado de la pandemia por el coronavirus, la economía de las familias no está en condiciones para soportar el golpe que implica la paralización de actividades desde el vendedor ambulante hasta los grandes industriales y empresarios.

El legislador local señaló que los de abajo, los que viven al día, quienes se exponen al riesgo de salir de sus casas para obtener el sustento familiar; es decir más de la mitad de la población resentirá este golpe. Algunos especialistas y empresas consultoras vaticinan la quiebra de la economía social.

“Ya de por sí la Entidad, ha resentido afectaciones en las actividades que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción, electricidad, comercios y otros, que en su conjunto reflejaron un comportamiento negativo, según los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondiente al segundo trimestre del 2019 de Campeche, emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía”, indicó García Hernández.

La economía de Campeche presenta una dependencia estructural de la actividad petrolera; por ello, entre las principales actividades del Estado se encuentra la minería petrolera que representa el 80.3 por ciento, y luego le siguen la construcción con 5.5 por ciento; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles con el 2.1 por ciento, las cuales suman el 88 por ciento del PIB estatal. Además, los sectores estratégicos son agroindustrial, productos del mar, forestal, minería, petroquímica y turismo.

La pandemia del coronavirus está estrangulando la economía social. Los sectores productivos están semiparalizados. Es importante que la obra pública no se detenga porque representa empleos y derrama económica, sostuvo el legislador carmelita.

Sin embargo, añadió, la planta productiva, la Población Económicamente Activa (PEA) que representa 413 mil 643 personas, es la más golpeada y peor aún los que menos tienen, los que dependen de las actividades productivas, del sector servicio y el comercio y el campo.

Por ello, urgió que Campeche establezca un plan de contingencia económica, debido a que el Gobierno del Estado sólo dispone de recursos para emergencia, pero exclusivamente relacionado con desastres naturales, y éste cuenta con un techo financiero de 13 millones de pesos; y no hay un fondo para atender la contingencia sanitaria ni la económica.

El Gobierno Federal para reforzar la actuación de las instituciones de salud para atender el Covid-19, adelantará a las entidades federativas 10 mil millones de pesos que, aunado a los 16 mil 300 millones de pesos asignados para operar entre enero y marzo, suman 26 mil 300 millones de pesos, cifra que es insuficiente.

Sin embargo, hasta el momento la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado no ha informado la capacidad que cuenta el Estado para atender a infectados por coronavirus o para hacer frente a esta contingencia, dado a que se avecina el periodo más crítico con la propagación comunitaria.

Opinó que Campeche debe proponer desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que el Gobierno Federal destine más recursos y canalice parte de los 400 mil millones de pesos que dispone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a las entidades federativas, no sólo para la contingencia sanitaria, también para la economía social.