Pondrán centros de apoyo en comunidades para las preinscripciones en línea

Con el propósito de facilitar el trámite a aquellos padres de familia que no cuentan con computadora, teléfonos inteligentes o conexión a internet en sus hogares, la Secretaría de Educación (SEDUC) anunció la puesta en funcionamiento de centros de cómputo gratuitos en instituciones de Educación Media Superior y Superior, así como organismos descentralizados ubicados en las localidades participantes del proceso de Preinscripción en Línea para el ciclo escolar 2018-2019, mismo que se llevará a cabo a partir del 1° y hasta el 16 de febrero.

El jefe del departamento de Registro y Certificación de la dependencia estatal, Alejandro Gallegos Valdez, significó que serán 46 centros de cómputo los que serán habilitados en las 13 comunidades, un incremento de 16 espacios más disponible con el año pasado, y que permitirán a la población interesada cumplir con el proceso sin inconvenientes.

En estos lugares, añadió, se brindará la ayuda pertinente a las madres y padres de familia y/o tutores, gracias a la colaboración y apoyo de las instituciones educativas y organismos descentralizados de la SEDUC, donde se contará con personal capacitado para orientar a los interesados que acudan a ellos.

En este sentido recordó que el año pasado se tuvo una importante respuesta de la comunidad en los centros de atención y más de mil personas fueron atendidas y efectuaron su trámite con éxito en estos lugares.

Este año, debido a que se agregaron más localidades precisó se tuvo un incremento en el número de centros de apoyo y, añadió, estos son: en San Francisco de Campeche el edificio de la Dirección General de Tecnologías de la Información, campus central y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC); el plantel Campeche del CONALEP; las cuatro plazas comunitarias del Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA); el CETMAR 02; el CBTIS 9; la Casa Telmex; CECYTEC Concordia; el punto “México Conectado”; y el Campus 5 del Instituto Campechano.

En tanto en la localidad de Lerma serán: el COBACAM plantel 19, el Instituto Tecnológico de Lerma y el Instituto Tecnológico de Campeche; en Chiná la plaza comunitaria del IEEA, el Instituto Tecnológico de Chiná, y el COBACAM EMSaD 18; en Carmen: el edificio del Centro de Tecnologías de la Información de la UNACAR, el CETMAR 29, el CETIS 20, la plaza comunitaria “Bicentenario de la Independencia” del IEEA; y el CONALEP plantel Carmen.

De igual manera, en Sabancuy, la plaza comunitaria del IEEA y la preparatoria “Manuel García Pinto” de la UNACAR; en Champotón: el Instituto Tecnológico Superior de Champotón, el COBACAM plantel Champotón, y la plaza comunitaria del IEEA. En Seybaplaya, el IEEA y el COBACAM plantel Seybaplaya. Asimismo en Escárcega se habilitará el Instituto Tecnológico Superior de Escárcega, la Escuela de Ciencias Agropecuarias de la UAC, el COBACAM plantel 03, y el IEEA.

En la cabecera municipal de Calkiní serán el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, el COBACAM plantel 13, y el CBTIS 126; en la comunidad de Becal la plaza comunitaria Bel-Há del IEEA y el COBACAM plantel 11. También en Dzitbalché la plaza comunitaria del IEEA y el plantel del CONALEP; en Calakmul el plantel Xpujil del COBACAM y la plaza comunitaria del IEEA; y en Hecelchakán el plantel 01 del COBACAM y el campus IV del Instituto Campechano.

Finalmente, el funcionario mencionó que los horarios de atención de los respectivos centros pueden ser consultados en las redes sociales oficiales de la SEDUC, así como su página web y reiteró que estas modalidades (en línea y app de Consulta Escolar) serán únicamente para las localidades antes mencionadas ya que en el resto de los municipios y sus comunidades se utilizará el esquema presencial.