Consejo de Salud Mental establece acciones para prevenir el suicidio

A un mes de su reinstalación, el Consejo de Salud Mental de Campeche (COSAMEC) realizó su primera sesión extraordinaria con la finalidad de establecer las redes de apoyo para el abordaje de los aspectos relacionados con la salud mental en la Entidad.

En la reunión participaron 30 organismos públicos de los tres niveles de gobierno que conforman el COSAMEC, los cuales fueron convocados por la Secretaría de Salud para establecer las acciones realizadas en atención, promoción y prevención del suicidio, así como también la vinculación interinstitucional para la atención de los problemas y trastornos mentales.

Se analizó la operatividad de los siete módulos de atención que funcionan en el Estado y la línea de apoyo psicológico y orientación SAMEC 9-1-1, nuevas estrategias a favor del cuidado de la salud mental, y formar más redes de apoyo para llevar los servicios de salud mental a todas las localidades.

Para la formación de redes de apoyo, actualmente en los municipios de Tenabo, Palizada, Hopelchén y Calakmul, se trabaja en coordinación con los ayuntamientos para brindar la atención psicológica en estas localidades, principalmente en la capacitación al personal de otras instituciones en temas de intervención en crisis, los primeros auxilios psicológicos, manejo de estrés, la prevención del suicidio y autolesión y prevención de la depresión.

Asimismo, se intensifica la capacitación al personal del primer nivel de atención como: Personal médico, de enfermería, trabajo social y promotores, personal del ámbito escolar, académico, seguridad pública, y el personal administrativo de diversos centros de trabajo, además de cursos a padres de familia y barrido de colonias para identificar casos.

El Programa Estatal de Salud Mental reporta que en el 2017 los módulos de atención otorgaron 10 mil 34 consultas, teniendo un promedio de cinco diarias, y mil 645 consultas psiquiátricas a través del Centro Integral de Salud Mental (UNEME CISAME), donde los principales padecimientos de consulta son los trastornos depresivos, ansiedad y los episodios depresivos recurrentes.

En el caso de la Paidopsicología (Psicología infantil), el principal diagnóstico presente en la consulta fue el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, y en los adolescentes el trastorno depresivo.