Realizan en la UAC, Encuentro Nacional sobre Equidad y Género

La Universidad Autónoma de Campeche es sede, los días 19 y 20 de abril, de las actividades de la reunión nacional de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior - Caminos para la Igualdad de Género (RENIES-Igualdad), que se desarrolla en la Sala Avanza de la Coordinación de Vinculación y Extensión Universitaria.

El encuentro, en el que se comparten las experiencias que en materia de transversalización e institucionalización de la perspectiva de género lo llevan a cabo las instituciones que forman parte de la Red y funciona como un espacio para el intercambio de experiencias a favor de la Igualdad de Género. Al respecto, el rector de la Autónoma de Campeche, licenciado Gerardo Montero Pérez, afirmó que este tipo de encuentros están diseñados para establecer en la sociedad mexicana la equidad de género “En nuestra institución trabajamos para que existan las mismas oportunidades para todos, tomando como base la experiencia y el conocimiento independientemente del género, ya que tanto mujeres como hombres cuentan con las habilidades y destrezas, y ambos merecen las mismas oportunidades”.

Al hacer uso de la palabra durante el protocolo inaugural, la Dra. Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, coordinadora nacional de RENIES-Igualdad, destacó que abordar la igualdad desde el ámbito universitario es parte del compromiso social de la red e influye en la forma de pensarnos hombres y mujeres. Dijo que la incorporación de la igualdad es transversal, es curricular, es formativa y subrayó que hoy, como red nacional, se mantienen atentas a los cambios necesarios de acuerdo con los contextos de cada región.

“Es precisa la mirada experta, la negociación inteligente, para que estas disposiciones de política tengan un rumbo y nos hagan avanzar en las IES. Por eso, celebro encontrarnos en esta red nacional de la RENIES, porque reconocemos en cada una de ustedes una líder en sus instituciones. Ustedes, con sus equipos de trabajo, con su creatividad, con su imaginación, con su atrevimiento, con su capacidad de transgresión, de negociación, de gestión, son quienes hacen posible avanzar en la construcción de igualdad en las instituciones”, señaló Pacheco Ladrón de Guevara.

La bienvenida a las participantes en la reunión nacional estuvo a cargo de la Dra. Eulalia Hernández García, coordinadora estatal de la Red, quien refrendó el compromiso de la UACam con el tema central del encuentro e hizo votos para que los trabajos en la materia resulten provechosos.

Las actividades de la reunión nacional de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior - Caminos para la Igualdad de Género (RENIES-Igualdad), dieron inicio con la conferencia “Acoso, hostigamiento y discriminación en las IES” a cargo del Dr. Alejandro Sahuí Maldonado, director del Centro de Investigaciones Jurídicas. Las acciones de este encuentro incluyen la presentación del Plan de Trabajo de la red, sus reglas de funcionamiento y mecanismo de trabajo, así como los trabajos del Observatorio Nacional para la Igualdad de Género.