"El Güero del Vocho", viaja por todo México y se encuentra en Campeche

Dirk Jan Hendrik Lotgerink, un holandés conocido como “El Güero del Vocho”, llegó a Campeche en compañía de su perrita “Sancho Panza”, en un viaje que ya le tomó 10 meses pues, “enamorado de México”, desea recorrer todos las entidades del país y lo hace en un emblemático y personalizado “escarabajo, un llamativo sedan Volkswagen.

El viajero del Vocho llegó procedente de Tenosique, Tabasco y su meta final será alcanzar las paradisiacas playas de Cancún, Quintana Roo, después de recorrer el país materialmente de extremo a extremo.

“Hace seis años nació la idea de visitar todo México, pero fue un proyecto que no pudimos poner en marcha de inmediato por la falta de recursos económicos, por los trabajos que realizamos y primero nos dimos a la tarea de conseguir el vehículo”.

Fue en la ciudad de México donde logramos comprar “el escarabajo” y hasta ahora llevamos recorrido 21 mil kilómetros. La ruta no tiene lógica –agregó--, porque viajo a través de la gente que me invita, agarro las oportunidades que me encuentro en el camino y espero terminar mi recorrido antes del 30 de agosto que me regreso a Holanda.

Resignado dice que no se quiere deshacer de su Volkswagen y que pudiera ampliarse el proyecto a otros países. “Estoy viendo las opciones para poder moverlo pero por el momento se quedará al cuidado de un amigo en Guanajuato, después retomaremos el sueño de seguir viajando”.

Me encanta viajar –dijo--, y porque no atrevernos a decir que el volcho llegará a la Patagonia en Argentina.

El holandés viajero llegó a México en el 2012 como parte de un intercambio académico, da clases, trabaja también como traductor deportivo, entre otras cosas que le permitieron consolidar el inicio de su travesía.

“Yo amo México por el trato que me ha dado su gente, su hospitalidad, sus costumbres y creo que en mi anterior vida fue mexicano”.

Se dijo ansioso por conocer las murallas y las ruinas arqueológicas que le dan esa identidad única a Campeche.

Reveló que de sus viajes escribirá un libro. “Me encanta escribir y mis vivencias las pondré por escrito, dejar constancia de lo que significa la gente de México para mí”, aunque señaló que aún no tiene un nombre. Eso será hasta lo último.