Hay menos pobres en Campeche, según el CONEVAL

Por las intensas acciones que los tres órdenes de Gobierno implementaron en estos tres últimos años para abatir la pobreza, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), colocó a Campeche en el cuarto lugar a nivel nacional, sólo por debajo de Yucatán, Puebla y Michoacán, pues logró disminuir la pobreza extrema en un 4.4 por ciento, lo que benefició a más de 37 mil campechanos.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Jorge Salim Abraham Quijano, afirmó que dependencias de los tres órdenes de gobierno atienden un total de 183 mil 969 personas “para mejorar sus calidades de vida”.

Como parte de nuestra estrategia para abatir la carencia de alimentación la Sedesol tiene 46 comedores comunitarios y para fin de mes ya contaremos con cuatro más, dos en Champotón en las comunidades de Moch Cohuó y Ramonal, una en Tenabo, en Tinún y el otro en Calkiní en Santa Cruz Ex hacienda. “Llegamos a 50 de una meta de 59 que nos planteamos inicialmente”.

En ellos se brindan 166 mil 492 raciones de alimentos al mes, que benefician a cuatro mil 688 personas y que representa una inversión de dos millones 520 mil 187 pesos.

De acuerdo al Coneval –detalló--, hasta el 2016 habían 405 mil personas en situación de pobreza, lo que significaba el 43.8 por ciento de la población, en tanto que en pobreza extrema el número ascendía a los 61 mil 600, un 6.7 por ciento.

Destacó que durante la administración del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se implementaron más acciones de apoyo y se tuvo un gran avance al combate a la pobreza extrema, porque pasamos de un 11.1 a un 6.7 por ciento, lo que quiere decir que más de 37 mil personas dejaron de tener más carencias y pasaron a pobreza moderada.

Los municipios de Candelaria, Calakmul y Palizada son los municipios que más pobreza extrema tienen en tanto que Tenabo, Hecelchakán, Calkiní tienen pobreza moderada. Campeche no tiene pobreza extrema pero hay zonas que sí tienen algunas colonias donde se requieren inversiones como La Peña, el Polvorín, Minas, entre otras.