Campeche libre del virus de la tilapia

El Estado de Campeche se encuentra libre del virus de la Tilapia del Lago, sin embargo, de manera preventiva se impulsarán medidas de bioseguridad acuícola en el Estado, a fin de evitar el ingreso de organismos contaminados, dieron a conocer Héctor Godoy Martínez, Director del Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Campeche (CESAICAM); Víctor Ortiz Lanz, Director del Comité de Estatal de Sanidad Acuícola (SENASICA); y José del Carmen Rodríguez Vera, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), tras sostener una reunión de trabajo.

El titular de la Sepesca dijo que una de las medidas preventivas en las que se está trabajando es la visita a las UPA de comunidades de Atasta y Carmen, por su cercanía con Tabasco, así como el incremento en la verificación de las unidades que entren de dicho Estado en los puntos de Santa Adelaida y Nuevo Campechito, con especial atención a las unidades que transporten organismos de la especie en cuestión.

De manera paralela, se estará trabajando en la capacitación preventiva los productores de toda la Entidad sobre el tema “Monitoreo y control de Enfermedades”, que se impartirá de manera escalonada por regiones, iniciando en la comunidad de San Antonio Cárdenas, en el Auditorio de Contaduría de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM). Posteriormente se realizará para los de la región de Carmen, Isla Aguada y Sabancuy, en la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

El viernes 3 de agosto se capacitará a los productores de Champotón en el Salón Solidaridad, ubicado en los bajos del Palacio Municipal, y después se atenderá a los productores de Campeche, Calkiní y Tenabo en la sala de juntas de la SEPESCA.

Cabe mencionar que el virus de la Tilapia del Lago no representa peligro alguno para la salud humana, ni para ninguna otra especie acuática, pero sí impacta la economía de las Unidades de Producción Acuícola (UPA), ya que las afectaciones se presentan principalmente en ojos, cerebro e hígado de las crías de tilapia, y en los organismos juveniles y adultos son menos frecuentes.

Campeche cuenta con 120 UPA distribuidas en el Estado, mismas que operan en condiciones óptimas y cumplen con sus documentos en regla, están debidamente registradas y presentan avisos de cosechas, por lo que cuentan con el apoyo de las autoridades en la materia.