Del 18 al 19 de mayo, VII Espartaqueada nacional de Matemáticas

Del 18 y 19 de mayo en el municipio de Tecomatlán, Puebla, mejor conocido como La Atenas de la Mixteca, se llevará a cabo la VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas, competencia que organiza la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES) y Antorcha Magisterial (AM).

En Campeche el pasado fin de semana se llevó a cabo la eliminatoria estatal para el concurso de matemáticas, que tiene como fin el de promover el gusto y la aplicación de esta disciplina, pues la ciencia matemática es lamentablemente uno de las menos buscada por los estudiantes, “sobre todo entre los jóvenes es común huir de las matemáticas, siendo que es realmente un instrumento muy valiosos en el conocimiento de la realidad y es indispensable para entender los fundamentos más profundos y, por ello, un conocimiento básico y determinante para formar científicos que pueden convertir a nuestro país en potencia científica y económica”, aseguró Ana Beatriz Che Tun, presidenta del Comité Estatal de la FNERRR en Campeche.

Por su parte, el vocero estatal de Antorcha en Campeche, Javier Martínez Jaramillo, lamentó que “muchas de las instituciones oficiales hagan muy poco para corregir esto y pareciera que los encargados de las áreas de educación quisieran mantener a los mexicanos en la ignorancia permanente”.

“Esta Espartaqueada de Matemáticas es, por ello, una lucha frontal contra la ignorancia, contra el atraso de los mexicanos y contra las políticas que tienen sumido al joven estudiante en la estulticia, el conformismo y la falta de ambiciones en el terreno científico. Es el germen de la gran batalla por el desarrollo de la ciencia mexicana”, dijo y aseveró que del desarrollo de la ciencia, y por ello de la ciencia matemática destacadamente, depende fatalmente el desarrollo de México como potencia productiva. “Sin una juventud amante de las matemáticas el país está destinado al atraso y la dependencia, es pues, la lucha por el futuro de México”.

En la competencia estatal se definieron los participantes que conformarán la delegación campechana, quienes recibieron un reconocimiento y el derecho a representar al estado en la competencia nacional, en la que participarán las 32 entidades.

En la competencia nacional se premiará a los tres primeros lugares en cada categoría: 1.- Primer lugar: Premio Accinelli de Plata (nivel superior) y computadora Apple MacBook Air. 2.- Segundo lugar: Tableta Apple iPad y un libro de matemáticas. 3.- Tercer lugar: Tableta Lenovo y un libro de matemáticas.