Advierte PT crisis de agua en Campeche

Ante la sobreexplotación de los mantos acuíferos de Campeche para uso agrícola, principalmente por parte de grupos Menonitas asentados en el Municipio de Hopelchén, el diputado Antonio Gómez Saucedo advirtió la posibilidad de "graves riesgos para el ecosistema y serios peligros para nuestros recursos hídricos".

El legislador por el Partido del Trabajo presentó hoy en la sesión del Congreso Local, un Punto de Acuerdo para exhortar a CONAGUA y SEMARNAT, a fin de que expliquen el estado de las concesiones para explotación de los mantos acuíferos, así como el uso de suelo, extensión de esos terrenos y tiempo de uso de las superficies.

A su vez, el también diputado por Hopelchén Emilio Lara Calderón, se sumó a la iniciativa del representante legislativo del PT, y urgió a las autoridades señaladas para que respondan a la mayor brevedad posible "...antes de que los daños a nuestras reservas de agua se agoten, con la consecuente afectación al sector campesino del municipio".

Gómez Saucedo precisó que la situación en el Municipio de Hopelchén, es "altamente preocupante y de grave riesgo para nuestros ecosistemas". Los agricultores han comprado tierras de ejidos y pequeños propietarios, pero se ignoran los términos de las concesiones por parte de instancias federales. La sobreexplotación del agua ha sido denunciada por campesinos locales.

"Por la naturaleza del terreno -explicó-, en la región de Hopelchén no existen corrientes superficiales, de tal forma que el manto freático está localizado a profundidades que varían de los 30 a los mil 200 metros. Por ello los agricultores recibieron de SEMARNAT y CONAGUA, autorización para cambio de uso del suelo y explotación de mantos acuíferos"..

Añadió que a este horizonte, de por sí desolador, se suma que las autoridades mexicanas han fomentado un uso del agua poco eficiente y mal vigilado. En el país, dijo, el 71 % del agua que el gobierno ha entregado a los sectores productivos, no cuenta con medidor, por lo cual es imposible saber si respetan los límites de extracción oficiales.

"Ésta es una reflexión y un llamado para que se atienda la relevancia del agua con mayor responsabilidad. Al Partido del Trabajo le preocupa la situación que se vive en la región de Hopelchén. El planeta pide auxilio y nos convoca a tomar medidas para detener el calentamiento global", subrayó.

Termino diciendo que los riesgos de afectar para siempre nuestros recursos hídricos, nos llaman a impulsar inversiones en infraestructura verde y energías alternativas. "El mundo requiere un cambio radical en nuestro modo de vida. Es ahora o nunca. Está en juego el equilibrio de la naturaleza y la propia vida humana".