Llama PT a regular tanques de gas lp

Ante el riesgo que representa el manejo de los cilindros de gas doméstico y que no se tenga una regularización al respecto, el diputado Antonio Gómez Saucedo propuso que la Secretaría del Protección Civil del Estado asuma la responsabilidad de verificar que estos equipos cuenten con cédula de control.

El legislador por el Partido del Trabajo Antonio Gómez Saucedo, presentó una iniciativa para reformar el artículo 65 Bis de la Ley de Protección Civil, Prevención y Atención de Desastres del Estado de Campeche, para que el consumidor cuente con mayor seguridad, en su integridad física y su patrimonio.  

De acuerdo a la modificación legislativa propuesta, en el citado artículo se especifica que “...todos los contenedores utilizados para la comercialización de gas natural o licuado de petróleo en el Estado de Campeche, deben contar con una cédula de control estampado y visible”.

Además -agregó el legislador-, debe contener la información básica de la empresa que comercializa el contenedor. Se requiere una referencia numérica o serial que permita la identificación individual de la fecha de llenado, así como volumen que contiene, sucursal de venta y referencia de control interno de revisión.

De igual manera deberá garantizar que el contenedor se encuentra en condiciones óptimas. También, que “...la Secretaría de Protección Civil en coordinación con los municipios, sea la encargada de validar el procedimiento de control en las empresas comercializadoras de gas natural o LP en todo el Estado".

En su exposición, Gómez Saucedo precisó que durante su vida útil el tanque de gas cambia de mano y de empresa. Nadie se hace responsable de verificar el estado en que se encuentra. "Este descuidado trasiego no reglamentado, pone en riesgo la integridad física y patrimonio del consumidor", dijo.

"Un tanque carcomido, con fuga o deterioro en la válvula reguladora, es de alto riesgo. Técnicamente,  es un contenedor de una sustancia flamable y peligrosa, que por su uso cotidiano y entorno ambiental, sufre deterioro que pudiera llegar a considerarse como un factor de inseguridad".

Lamentó finalmente que en más de una ocasión estos hechos han cobrado víctimas o dejan impresionantes secuelas en mujeres y niños, principalmente. Por tanto, demandó que se legisle en la materia. "No esperemos a que ocurra una desgracia, cuando podemos ayudar con estas medidas preventivas”, concluyó.