“Whiplash”, película ganadora del Oscar, será proyectada en el FIJ Campeche 2019

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Como una actividad más del programa alterno del Festival Internacional de Jazz Campeche 2019, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado (SECULT) proyectará la película “Whiplash”, ganadora de tres premios Oscar y de dos nominaciones, incluyendo Mejor Película este miércoles 10 de julio en el Centro Cultural “José Narváez Márquez” (Casa de la Música) a las 20:00 horas.

El film, dirigido por Damien Chazelle, ganador de la estatuilla Oscar a Mejor Director en 2016, cuenta la historia de Andrew Neiman interpretado por Miles Teller, un joven y prometedor baterista de jazz que se inscribe en el conservatorio de música Shaffer, en la ciudad de Nueva York, considerado el mejor del país. Allí, Andrew se encuentra con una competencia feroz con sus compañeros, donde sus sueños de grandeza son llevados al límite por Terence Fletcher (J. K. Simmons), un perfeccionista y abusivo director de orquesta que no se detendrá ante nada para obtener el máximo potencial del joven músico.

La cinta, originalmente fue un cortometraje de 18 minutos extraído de un guion de un largometraje de 85 minutos, que después de tener gran éxito en el Festival de Cine de Sundance de 2013, fue financiada por la productora Bold Films para realizarse, y a pesar de tener un presupuesto limitado de 3.3 millones de dólares, alcanzó una recaudación total final de 49 millones, volviéndose un éxito para la productora.

Siendo muchos sus premios y nominaciones en alrededor de 44 competencias, las más destacadas fueron sus cinco nominaciones a los premios Óscar, de las cuales se adueñó de tres: Actor de Reparto por J.K. Simmons, Mejor Montaje por el editor Tom Cross y Mejor Sonido por Thomas Curley, Ben Wilkins y Craig Mann.

En cuanto a la recepción de la crítica, Whiplash fue aclamada desde su estreno en la noche de inicio del Festival de Cine de Sundance en 2014. En Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de 95%, con una calificación promedio de 8,6/10. La opinión del público del sitio comentó: "Intensa, inspiradora, y bien actuada, Whiplash es un brillante segundo trabajo del director Damien Chazelle y un vehículo fascinante para las estrellas J.K. Simmons y Miles Teller". En Metacritic, la película tiene una calificación de 88 sobre 100, indicando "aclamación universal".