2da Jornada Nacional Contra las Arbovirosis 2019

Ante el arranque de la 2da Jornada Nacional Contra las Arbovirosis 2019, del 26 al 30 de agosto, la Secretaría de Salud exhorta a la participación y el trabajo organizado de la sociedad e instituciones de todos los sectores, para hacer más efectivas las acciones preventivas, control y mantener a Campeche con baja incidencia y reducir los riesgos de transmisión del Dengue, Zika y Chikungunya.

En este contexto se llevó a cabo la primera Sesión del Comité Estatal Intersectorial de Lucha Contra el Dengue, para enfatizar los procedimientos efectivos de la 2da Semana Nacional, y reducir la población del vector mediante acciones de control integral en planteles educativos, sitios de concentración poblacional y colonias con presencia de vector previo saneamiento básico.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Orlando Borges Guerrero informó que esta 2da Jornada se llevará a cabo en todo el estado a través de las tres jurisdicciones sanitarias, y en lo que respecta a los municipios de Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Hopelchén y Champotón correspondientes a la Jurisdicción 1, tienen la meta de trabajar en control larvario a siete colonias prioritarias, 107 manzanas y dos mil 131 viviendas para proteger a una población de siete mil 460 habitantes.

La nebulización se trabajará en 12 colonias prioritarias con mil 31 manzanas, y una cobertura de 20 mil 500 viviendas, lo que beneficiará a 71 mil 750 habitantes de estos seis municipios, además de 552 casas con rociado intradomiciliar; 83 mil 414 kilos de cacharros con la eliminación masiva de criaderos incluyendo escuelas.

En 69 escuelas se realizarán encuestas, verificaciones, rociado peridomiciliar y termonebulización, y estas mismas acciones en 13 unidades médicas; se trabajarán 12 parques, siete mercados y siete iglesias, como Entornos Públicos Libres de Criaderos.

La reunión contó con la participación de representantes de los Ayuntamientos de Campeche, Tenabo y Calkiní, personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Centro de Salud “Dr. Wilberth Escalante Escalante”, Copriscam, Grupos GAPS, SEMAR, COBACAM, entre otros.