Pueblos indígenas, activo primordial para el desarrollo de Campeche

Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural, el respeto a sus derechos y brindar capacitación en actividades de desarrollo socioeconómico sostenible, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH) impartió talleres y cursos en diversas comunidades indígenas del estado.

El titular de la SEDESYH, Christian Castro Bello, recordó que para el gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, las comunidades y pueblos indígenas son activo primordial para el desarrollo de Campeche, por lo que, dando seguimiento a sus instrucciones, se redoblan esfuerzos para garantizar la igualdad de oportunidades de ese sector.

Castro Bello recordó que como parte de las acciones prioritarias para este sector fue creada la Subsecretaría de Atención para el Desarrollo de la Población Indígena, la cual a través de un trabajo coordinado atenderá a las 361 comunidades y ejidos indígenas del estado.

“El propósito es facilitar el acceso a los programas como CRECE, APRENDE y SOLUCIONES, para contribuir a su desarrollo social, que derive una mejor calidad de vida y con ello sentar las bases que permitan reducir las brechas de desigualdad históricas”, resaltó.

Con apoyo de los interpretes con los que cuenta la SEDESYH, que son 45 acreditados por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), se han llevado cursos a la población indígena de los municipios de Tenabo, Champotón, Calkiní, Campeche, Candelaria, Calakmul y Hecelchakán, abarcando a estudiantes, mujeres, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad, en temas diversos para que tengan un panorama más claro sobre sus derechos y obligaciones, así como de los programas a los que pueden acceder.

Se realizó el “Taller en materia de derechos indígenas”, con el fin de que los pueblos originarios conozcan sus derechos desde la perspectiva de la igualdad y la no discriminación.

De igual manera, los cursos “Preservación y cuidado de la tierra y sus recursos naturales desde la cosmogonía indígena”, “Cosmogonía indígena, producción y género”, “Preservación y cuidado de la tierra y sus recursos naturales”, “Bienestar en salud sexual y reproductiva”, “Nuevas tecnologías de apicultura” e “Introducción a la observación del cosmo maya: Constelaciones y mitos”.

En los temas culturales, se tomaron en cuenta a las niñas, niños y adolescentes para que se sientan orgullosos de sus raíces, mientras que en capacitación productiva, los cursos abordaron cuestiones sobre las actividades primarias como la agricultura y apicultura; y en temas específicos, los relacionados a sexualidad y acciones preventivas.