Dan bienvenida al ciclo escolar 2019-2020 en el Instituto Campechano

Es a través de la educación como una sociedad puede conocerse y reconocerse a sí misma, valorar lo que debe preservar y tener una idea sobre las transformaciones que debe impulsar, para enfrentar con certeza sus desafíos y acceder a mejores niveles de bienestar.

Destacó esta mañana el Rector del Benemérito Instituto Campechano, LAE. Gerardo Montero Pérez, en emotiva ceremonia con la que inició el ciclo escolar 2019-2020 y se dio bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso del nivel medio superior y superior.

“A partir de hoy, jóvenes se integran a una comunidad caracterizada por su pluralidad e inclusión. Aquí podrán expresarse libremente, sin más acotación que el respeto a los demás”, puntualizó el Rector en la significativa ceremonia de inicio del ciclo escolar.

En ese sentido, el Rector afirmó en su mensaje, que “el corazón del Instituto Campechano palpita en cada uno de nuestros jóvenes alumnos, en la capacidad y entrega de sus docentes y administrativos, en una sinfonía que expresa la grandeza de nuestra gente, en su ánimo de edificar con visión y con talento un mejor futuro para sí mismos, sus familias y nuestra comunidad”.

“Continuamos en este ciclo escolar con la calidad educativa, por lo que todos nuestros programas educativos acceden a una nueva currícula enfocada a brindar una formación en competencias, flexible, que brinde a nuestros alumnos habilidades y destrezas, que lo doten de mejores capacidades al incorporarse al mundo laboral y así tener mayor certeza de alcanzar con éxito el desarrollo no sólo personal y familiar, sino que sean factores de cambio y desarrollo de nuestro estado”, señaló el Rector en su intervención.

Durante el evento realizado en el claustro de la institución educativa, estuvo presente el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Mtro. Ricardo Miguel Medina Farfán, quien acompañado del Lic. Montero Pérez, entregaron significativos reconocimientos a los destacados estudiantes y docentes del ciclo escolar 2018-2019, que por su capacidad académica y sobresaliente promedio, así como por su dedicación en los estudios y trabajo esforzado en la enseñanza se hicieron acreedores a tan merecidas distinciones.

En su mensaje a la comunidad estudiantil, docente y directiva, el Secretario de Educación, Mtro. Ricardo Medina Farfán, reconoció que el Instituto Campechano, constituye un emblema y del quehacer educativo y de transformación en el estado, con una educación de calidad en la formación de jóvenes corresponsables y talentosos, con capacidades para enfrentar con éxito sus propios proyectos, transformar su entorno personal, de su comunidad, y de su familia.

Invitó a los jóvenes estudiantes a prepararse, a aprovechar el tiempo, en su desarrollo personal, más allá de las aulas, a ser artífices y actores del cambio y la transformación de sus comunidades y familias y del estado, a desarrollar las capacidades del siglo 21, en trabajo en equipo, trabajar con resultados, con metas, ante un mercado laboral demandante.

En nombre de los alumnos sobresalientes del ciclo escolar 2018-2019, Silvia Coral Che Moo, estudiante de la Benemérita Escuela Normal Primaria, sostuvo que ingresar al Instituto Campechano, es ingresar a esta noble y centenaria institución en la que se ha forjado hombres y mujeres ilustres que han puesto en alto el nombre de Campeche, es vivir momentos de múltiples sentimientos a flor de piel; pues es un colegio que cautiva a la sociedad campechana, no solo por su calidad educativa con sentido humanista, sino por ser icono en la preservación de su cultura. Sus prestigiosas escuelas

forman generaciones que año con año destacan su reconocida labor, egresados que con su desarrollo académico y profesional ponen en alto el nombre de nuestra institución y resguardan su pulcra reputación.

Por su parte, con la representación del cuerpo docente el Mtro. Carlos López Blanco, catedrático de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, señaló que los maestros del Instituto, están conscientes la calidad educativa, en la que entienden que su principal tarea es educar a los alumnos centrada en el desafío que conlleva transmitir un cumulo de contenidos. Los maestros, aspiramos a capacitarnos siempre, a actualizarnos constantemente con el propósito de adquirir herramientas teóricas, prácticas didácticas y tecnologías modernas que nos ayuden a fortalecer nuestra labor en beneficio de los estudiantes.