Prevalece en Campeche ambiente de armonía y paz social: Armentía

Candelaria.- Al informar las acciones más importantes realizadas por la actual administración en los rubros de seguridad, procuración de justicia, protección civil y asuntos jurídicos que abarca el Eje 4, el secretario General de Gobierno, Pedro Armentía López, significó que Campeche vive un ambiente de gobernabilidad democrática, ya que cuenta con instituciones fuertes y comprometidas con la armonía y paz social.

Armentía López hizo un llamado a seguir trabajando en equipo para cuidar el clima de tranquilidad que contribuya a impulsar el desarrollo económico del estado, pero también convocó a las autoridades a recorrer las comunidades y estar cerca de la gente escuchando sus demandas y atender las tres premisas fundamentales del quehacer público que son: trabajar, escuchar y cumplir.

Remarcó que las estrategias del gobierno del estado empleadas para fortalecer la seguridad pública han sido efectivas, pues en los últimos cuatro años se incrementó en un 29 por ciento el estado de fuerza policial con 286 nuevos policías, se pusieron en servicio 317 nuevas patrullas y están en proceso de adquisición otras 72 unidades y 210 cámaras de videovigilancia.

En cuanto al tema de impartición de justicia, puntualizó que los centros de Justicia para las Mujeres atendieron a un total de 15 mil 278 personas, y a través del Sistema de Justicia Penal Acusatorio se intervinieron en 768 expedientes judicializados.

Asimismo, resaltó las 102 acciones académicas realizadas en materia de profesionalización que la Fiscalía General del Estado llevó a cabo a través del Instituto de Formación Profesional, con la participación de mil 924 trabajadores de la institución de las áreas ministerial, pericial y administrativo.

Precisó que el Registro Civil ejerció un monto de dos millones 40 mil pesos, lo que le permitió extender sus servicios en diversas comunidades rurales incluidas las del municipio de Candelaria.

Mientras que en la modernización del Registro Público de la Propiedad y de Comercio se destinaron 24 millones 526 mil 411 pesos, con lo que se logró reducir el tiempo de inscripciones de 15 a cinco días hábiles, y de entrega de certificaciones de cinco a tres días. En este año se invertirán siete millones 602 mil pesos para la modernización de las oficinas, incluida la ubicada en Escárcega que también beneficiará a los pobladores de Candelaria.

Asimismo, destacó la evaluación que el Consejo Estatal de Seguridad Pública realizó en materia de control de confianza a 87 mandos y dos mil 523 elementos operativos, así como la atención de 236 mil 824 llamadas reales del Servicio de Emergencia 9-1-1 y los mil 516 reportes del 089 del Servicio de Denuncia Anónima.

En materia de asuntos jurídicos resaltó que el Instituto de Acceso a la Justicia brindó 28 mil 462 asesorías jurídicas; la Unidad de Atención a Víctimas del Delito atendió a ocho mil 223 personas y el Centro de Justicia Alternativa Penal efectuó mil 807 audiencias que concluyeron con la firma de mil 335 acuerdos reparatorios.