Amplio potencial para cultivar sábila y cítricos en Campeche

El Estado de Campeche cuenta con un amplio potencial para la siembra de sábila y cítricos, de los que tan solo el año pasado se produjeron en total 70 mil 611 toneladas, con valor comercial estimado en 224 millones 663 mil 700 pesos,  por lo que la administración que encabeza el gobernador Carlos Miguel Aysa González les está dando un especial impulso mediante la producción de plantas certificadas en el vivero Xamantún, mismas que están siendo entregadas a los productores interesados para que diversifiquen sus actividades y aprovechen los nichos de los mercados nacional e internacional.

El secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, aseguró lo anterior y destacó que el especial impulso del Poder Ejecutivo del Estado al campo, y el reconocido trabajo de los productores, están dando resultados positivos.

El funcionario enfatizó que “se trata de inversiones estatales destinadas a respaldar esa vocación productiva de las mujeres y los hombres del agro campechano, pero teniendo presente en todo momento que cuando los recursos son escasos deben emplearse de manera eficiente, con transparencia y obedeciendo a criterios de rentabilidad, es decir en cultivos que cuenten con una verdadera demanda de compra, para que los productores y sus familias registren beneficios en su economía”. 

Recordó que la sábila –aloe vera- tiene una amplia demanda en las industrias cosmética, farmacéutica y alimentaria, por lo que despertó el interés de los productores, y el año pasado se registró una superficie de 149 hectáreas sembradas, de las cuales, en 35 en etapa productiva se obtuvieron mil 350 toneladas, con valor de un millón 620 mil pesos. 

Además, en el vivero de Xamantún, la Secretaría de Desarrollo Rural estableció un módulo de propagación y certificación de plantas de sábila, para su posterior entrega a los productores interesados en el cultivo, y se fomentará la adquisición de un millón 45 mil vástagos con certificado orgánico.

En cuanto a los cítricos, en 2018 la SDR firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Chiná, mediante el cual se invirtieron 567 mil 418 pesos en la rehabilitación y mantenimiento del vivero de Xamantún, para obtener su certificación productiva. A la fecha se producen 50 mil injertos certificados de lima persa, y se han entregado 31 mil 100 plantas para su siembra en parcelas e incluso en traspatios, como también se hace con la sábila, especialmente en el caso de mujeres productoras.

Según datos del SIAP, en 2018 Campeche contó con una superficie plantada de 5 mil 315 hectáreas de cítricos (2 mil 558 de naranja, 2 mil 45 de limón, 647 de toronja y 65 de mandarina), que generaron una producción total de 69 mil 261 toneladas, con valor de 223 millones 43 mil 700 pesos.