“A jalar parejo” por el campo campechano, convoca Armentía López

PALIZADA-. Durante la entrega a productores pecuarios de 41 constancias de levantamiento de cuarentena y de restricción de movilización de hato bovino, el secretario General de Gobierno, Pedro Armentía López, convocó a trabajar de la mano y ‘jalar parejo’ por el campo campechano.

“Aquí no encontrarán ningún mensaje político de colores ni de partidos, ni de grillas, aquí hay que jalar todos parejos porque Campeche necesita rescatar lo que por historia le pertenece”, sostuvo el funcionario estatal, al acudir al evento en representación del gobernador Carlos Miguel Aysa González.

Luego de hacer entrega de las primeras cuatro constancias de un total de 41, Armentía López recalcó que sin hablar de política ni de promesas que no se puedan cumplir, el mandatario alienta el trabajo en equipo entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, pues el campo campechano merece más y mejores apoyos.

Subrayó que, con el levantamiento de cuarentena se está haciendo historia, pues existen casos como el de la productora ganadera Petronila Sánchez Peralta que tuvo que esperar 30 años para obtener su certificado.

Reconoció que la problemática les ha costado, marginado y perjudicado muchísimo, pues no pueden tener el valor de comercialización que merece su ganado, al tiempo que consideró que trabajando coordinadamente con las autoridades y la asociación ganadera se agiliza la liberación de los restantes 60 títulos que se encuentran en trámite en la Ciudad de México.

Pidió a los ganaderos inscribirse en el Fondo de Concurrencia para que reciban apoyos de alambre de púas, insumos, y pozos pecuarios, entre otros.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, aseguró que con el esfuerzo de los productores y de los tres órdenes de gobierno, en septiembre se podrá liberar completamente al municipio de la cuarentena, y con ello se abrirán más oportunidades de comercialización para los productores que desde hace 30 años han luchado por conseguir estar en la zona A como acreditado modificado y así poder movilizar el hato ganadero.

Seguidamente, el productor de la comunidad de Santa Cruz, Antonio Balam Acosta, reconoció que con el apoyo del gobernador Carlos Miguel Aysa González, en Palizada se está haciendo historia, porque después de muchos años por fin los productores de todas las comunidades son respaldadados para poder movilizar su ganado.

En tanto, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Santa Cruz, Gustavo Roberto Morales García, resaltó que con la entrega de los 34 levantamientos de restricción, los productores pecuarios retoman sus esperanzas de tener mejores oportunidades de progreso.