Invierte SEDESYH 1.2 mdp para rehabilitar espacios públicos en Hopelchén

El secretario de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, entregó recursos por 1.2 millones de pesos del programa SOLUCIONES en su componente “Crece tu comunidad”, para la rehabilitación de espacios públicos y mejora del entorno en tres Juntas Municipales, 29 localidades y una colonia del municipio de Hopelchén, que beneficiará a más de 32 mil habitantes.

Durante una gira de trabajo que inició desde temprana hora por la región de la montaña de Hopelchén, como lo es la Junta Municipal de Ukúm, Castro Bello señaló que este programa busca la cohesión e inclusión social, para que los habitantes de las zonas beneficiadas tengan el sentido de pertenencia de las acciones que se realicen, apoyando al cuidado y conservación.

Acompañado de la presidenta municipal, Sandy Arely Baas Cauich, del diputado Emilio Lara Calderón y autoridades de la Junta Municipal, el titular de la SEDESYH sostuvo que entre los objetivos del programa está potencializar la participación social organizada.

“Son instrucciones del gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, impulsar acciones de desarrollo entre los habitantes de comunidades rurales y urbanas, preferentemente en condiciones de marginación y pobreza que permitan mantener, mejorar y conservar la infraestructura de los espacios públicos”, apuntó.

Explicó que el Gobierno del Estado, a través de la SEDESYH, asignó 1.2 millones de pesos a este municipio para realizar acciones de mejora en escuelas, centros de salud, parques y cualquier otro espacio público que decidan, por lo que reciben tres Juntas Municipales y una colonia, 20 mil pesos, mientras que a 29 localidades se le otorgan 40 mil pesos a cada una.

En Dzibalchén, Castro Bello dijo a los representantes de las comunidades beneficiadas que SOLUCIONES se implementó con el fin de que los recursos que reciben los Equipos para Crecer y de Contraloría Social, integrados en cada una de las localidades beneficiadas, rehabiliten espacios públicos que los ciudadanos previamente hayan acordado trabajar, el que más convenga pintar o reparar, como podrían ser casas de salud, parques, canchas de fútbol o de usos múltiples, entre otras acciones.

Castro Bello reiteró el compromiso del gobernador Carlos Miguel Aysa González de seguir trabajando con energía para llevar mayores beneficios a los habitantes del municipio de Hopelchén y tengan mejores espacios, “porque nuestra obligación como servidores públicos es visitarlos, escucharlos y sobre todo comprometernos a seguir acercando los programas sociales a las clases más vulnerables”.

Posteriormente se trasladó a Bolonchén de Rejón donde dijo que las acciones que se realizan con el programa SOLUCIONES en su componente “Crece tu comunidad”, es de gran apoyo para las comunidades, para rehabilitar espacios que la gente considere prioritarias.

Pidió ver a la SEDESYH como una aliada, porque “trabajando en equipo, en unidad y bien organizados, se pueden hacer más acciones que realmente ayuden a las localidades”.