Prioridad velar por el bienestar de las mujeres: MEC

Tal como lo ha instruido la directora general, Adriana Ortiz Lanz, ninguna mujer campechana se quedará sin recibir atención por parte del IMEC, “todos los días por todo el estado se atiene a una mujer, porque es prioridad velar por su bienestar como una vía más para su empoderamiento”.

Del 06 al 12 de septiembre los Centros de Desarrollo para las Mujeres (CDM) del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), beneficiaron a 553 mujeres a través de diversos servicios gratuitos que se ofrecen de los cuales 154 fueron asesorías psicológicas, 147 asesorías jurídicas, 139 acciones de promotoría y 24 capacitaciones.

Gracias a la vinculación con el Instituto Campechano, el equipo CDM Campeche impartió el taller de “Igualdad de Oportunidades” dirigido a jóvenes de la licenciatura de Trabajo Social, se abordaron los temas de inclusión, igualdad y equidad; además se contó con la participación de la Licenciada en educación especial con especialidad en el área auditiva y en lenguaje, Yésica Sánchez, quien orientó a los participantes en la correcta implementación de la lengua de señas.

En el municipio de Candelaria se organizaron talleres a través de la vinculación con las autoridades ejidales, en la comunidad “El Pañuelo” se realizó la actividad en el marco del día internacional de la mujer indígena que se conmemoró el pasado 5 de septiembre y se impartieron talleres con las temáticas de “Violencia de Género” y “Equidad de Género”.

Así mismo en el marco del día mundial de la prevención del Suicido, el equipo CDM de Calakmul, impartió la plática sobre la importancia de valorar la vida y apoyar a quienes se encuentran en alguna situación difícil; participaron 88 alumnos del Colegio de Bachilleres plantel 14 de Xpujil.

Por otra parte el CDM de Calkiní llevó a las madres de familia de la escuela inicial de la comunidad de Tankuché; el mensaje de la equidad de género como la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas.

En Champotón se participó junto al Sistema Dif Municipal en las pláticas y talleres de prevención de riesgos psicosociales dirigido a alumnos de la Escuela Media Superior a Distancia (EMSAD) del Cobacam 06 Sihochac, se orientó a los jóvenes para que adopten hábitos y estilos de vida que mantengan su cuerpo y mente sanos, una vida interpersonal fructífera y por ende ambientes saludables.

El equipo del Centro de Desarrollo para las Mujeres (CDM) de Hopelchén realizó la integración grupal de 30 personas entre madres y padres de familia de la escuela preescolar “Adela Calderón” a quienes se les habló sobre los servicios gratuitos que ofrece el Instituto de la Mujer (IMEC) y lo importante que resulta la cercanía de personal para que no viajen hasta la capital en caso de requerir asesorías jurídicas y psicológicas.

Y el CDM Tenabo realizó el taller denominado “Haz valer tus derechos” sobre los Derechos de las Mujeres dirigido a al grupo folklórico con el objetivo de brindar los conocimientos referentes a sus derechos y cómo hacerlos valer en caso de que sientan que sean vulnerados dicha actividad se realizó en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Tenabo.