SEDESYH destina 16 mdp para acciones comunitarias en municipios

Con inversión de 16 millones de pesos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH) proyecta realizar más de 400 acciones de mejoramiento de espacios públicos comunitarios mediante el programa SOLUCIONES en su componente “Crece tu Comunidad”.

El titular de la SEDESYH, Christian Castro Bello, indicó que estas acciones beneficiarán a habitantes de 171 colonias y juntas municipales, así como a 314 localidades de diversos municipios, los cuales a través de equipos ciudadanos realizarán obras de mantenimiento y mejoramiento de espacios públicos.

“Para el gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, es fundamental que las instituciones estén cerca de las comunidades, nuestro trabajo es escuchar, gestionar y conocer las carencias que atraviesan las familias, el compromiso es dar resultados a los sectores que más lo necesitan” dijo Castro Bello.

Indicó que a través de SOLUCIONES, la SEDESYH busca la cohesión e inclusión social, para que los habitantes de las zonas beneficiadas tengan sentido de pertenencia de las acciones que realicen, apoyando al cuidado y conservación de espacios públicos comunitarios, además de funcionar como Contralorías Sociales, al ser los mismos ciudadanos los que apliquen los recursos.

Este programa funciona a través de comités ciudadanos conocidos como Equipos para Crecer y Contralorías Sociales, conformados por personas de la comunidad, para vigilar y ejecutar acciones de rehabilitación de parques, canchas, campos deportivos, casas de salud, cocinas comunitarias, entre otros.

Por junta municipal o colonia, “Crece tu Comunidad” otorga 20 mil pesos, mientras que por localidad destina 40 mil pesos, que serán aplicados en el proyecto que acuerden los habitantes de la comunidad.

Castro Bello resaltó que todos los programas sociales de la SEDESYH dan prioridad a comunidades rurales e indígenas que se encuentran en situación vulnerable, por lo que SOLUCIONES se enfoca principalmente a estos sectores, con el fin de promover el desarrollo social, inclusión y abatimiento del rezago.