Imparte IMEC taller de autonomía económica

El Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) a través del Módulo de Atención a la Violencia contra las Mujeres, del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas PAIMEF-IMEC, impartió el taller de “Autonomía Económica” a 60 mujeres de los grupos de autoayuda de Santa Rita, Hopelchén, La Joya, Champotón y de la capital, San Francisco de Campeche.

Tal como lo instruyó la directora general, Adriana Ortiz Lanz, las capacitaciones llegarán a cada rincón del estado porque las mujeres campechanas deben reconocer que su autonomía económica es un medio para lograr su empoderamiento.

Con diferentes dinámicas, las participantes se familiarizaron con conceptos como crédito, mercado, estrategias, remuneración, productividad, economía, administración, perseverancia y negocio.

Fueron las promotoras comunitarias, Reyna Cob Mendoza y Karina Carter Aldana, quienes explicaron que la autonomía económica es la capacidad de las personas para generar ingresos propios y decidir el uso de los mismos.

Expusieron que para que las mujeres tengan un papel en la toma de decisiones, se requiere que generen ingresos o beneficios en especie, aumento de la producción o aligerar sus cargas de trabajo además de que disfruten los beneficios y controlen los recursos para la satisfacción de sus necesidades de salud, alimentación, educación, participación y recreación, y no sólo para la familia.

Parte de las actividades se enfocaron en cuestionar a las participantes sobre: ¿Las mujeres y los hombres toman decisiones sobre el dinero? ¿Para qué usan el dinero las mujeres y los hombres? ¿Por qué es importante que las mujeres cuenten con recursos propios?

Dicha estrategia es para enseñar a identificar los programas sociales dirigidos a las mujeres rurales, las posibilidades de negocios viables para su comunidad y los diversos programas que el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Miguel Aysa González, pone a su disposición para apoyar la economía familiar.