Dan reconocimiento a la Dra. Celia Mercedes Alpuche Aranda

El Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, a través de la Secretaría de Salud, entregó el reconocimiento a la Dra. Celia Mercedes Alpuche Aranda, Premio Nacional de Investigación Clínica, “Doctor Miguel Otero” 2019, lo que enaltece el nombre de las mujeres campechanas en el ámbito de la salud a nivel nacional e internacional. Como testigó de honor estuvo la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Victoria Damas de Aysa.

El premio que atestigua el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, reconoce a la Dra. Alpuche Aranda originaria de Hopelchén, Campeche, por su trabajo de investigación sobre patogénesis bacteriana, epidemiología y bases moleculares de resistencia bacteriana, nuevas técnicas diagnósticas y dinámica de transmisión de enfermedades prevenibles por vacunación y otras como influenza, Dengue, Chikungunya y Zika.

La galardonada se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán y realizó la especialidad en Pediatría, en la misma Universidad y el Hospital O’Horan. Su residencia en Infectóloga Pediátra en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), e inició su vida profesional como Médico, adscrita al departamento de Infectología del mismo Hospital.

Realizó Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas (Facultad de Medicina de la UNAM) y postdoctorado en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, donde realizó el proyecto de investigación para la tesis de doctorado y se introdujo al área biomédica básica.

Durante su posdoctorado recibió el premio al investigador joven de la sociedad de enfermedades infecciosas de Boston MA, entre todos los postdoctorados de Harvard en el año 1993 y poco después el premio al investigador joven de la Sociedad Americana de Microbiology, entregado en el congreso anual de ICAAC en Orlando, Florida, 1994.

Fue profesora visitante en la Unidad de Enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts en Boston MA y el Health Science Building con el Dr. Samuel I. Miller en la Universidad de Washington en Seattle WA (1995-1998). Fue adscrita a Infectología y jefa del departamento de Bacteriología Intestinal del HIMFG (1995-1997), donde combinaba su actividad clínica con la investigación.

Posteriormente fue Profesora Titular y coordinadora del laboratorio de Infectología y Microbiología Clínica del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM donde realizó investigación clínica en el área de resistencia bacteriana sin dejar la investigación biomédica básica. En 2005 y 2006 regresó al HIMFG como Subdirectora de Investigación por dos años.

De 2007-2012, Directora del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la Secretaría de Salud, donde se integró a la vigilancia epidemiológica del país y se destacó por su trabajo en la pandemia de influenza 2009, sus programas de reorganización de la Red de diagnóstico InDRE/Laboratorios Estatales de Salud Pública del país, el desarrollo del proyecto y construcción del nuevo edificio del InDRE y esto la llevó a desarrollar investigación clínico-epidemiológica.

Actualmente es directora del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del INSP (2013-a la fecha). Este año recibió el Premio Nacional al mérito en Investigación Clínica, “Dr. Miguel Otero”, que otorga el Consejo de Salubridad General de la Secretaria de Salud. Ha publicado 90 artículos en revistas nacionales e internacionales, así como capítulos en libros de texto y divulgación. Pertenece al SNI nivel II. Participa en grupos técnicos-consultores y asesores en áreas de resistencia antimicrobiana, diagnóstico y redes de laboratorios, enfermedades prevenibles por vacunación y emergentes a nivel nacional, regional, e internacional (OPS, OMS, NIH, Naciones Unidas).

Ha sido directora de tesis de alumnos de pregrado, maestría y doctorado en programas de posgrado de la UNAM, CINVESTAV, Ciencias Biológicas-IPN y Escuela de Salud Pública de México.