IMEC instruye sobre los tipos y modalidades de la violencia

Xkeulil, Champotón.- En el marco del Día Naranja, el cual se conmemora los días 25 de cada mes y que busca prevenir la violencia contra mujeres y niñas, el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), impartió el taller “Tipos y Modalidades de la Violencia”, a mujeres de la comunidad de Xkeulil, en el municipio de Champotón.

Tal como lo ha instruido la directora general, Adriana Ortiz Lanz, el IMEC tendrá presencia en cada comunidad rural de todo el estado, para llevar el mensaje de la importancia de prevenir y cómo actuar en situación de violencia.

A través del equipo del Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), encabezados por Yajaira Berenice García Rodríguez como facilitadora, Alberto Ortega Méndez como promotor y Juan Ramón Curmina, como asesor; se explicó a las participantes que no solo se debe dedicar un día para actuar a favor de generar conciencia para evitar la violencia, pero es importante recordarlo cada mes para que en la medida de lo posible se actué y se prevenga.

Se expuso que de acuerdo a la ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, los tipos más comunes es la psicológica la cual surge de los actos que dañan la estabilidad emocional como negligencia, abandono, descuido, celos, insultos, humillaciones hasta la indiferencia; otro tipo de violencia puede ser física, patrimonial, económica y sexual.

Además existen las modalidades, en las que se refiere a las formas, manifestaciones o los ámbitos de ocurrencia en la que se presentan como la violencia familiar, laboral y docente, en la comunidad, violencia institucional y feminicida.

Las mujeres participaron de las dinámicas que se desarrollaron, a su vez que agradecieron al IMEC recordarles que no están solas y que cuentan con el apoyo que requieren para orientarlas en materia jurídica y psicológica.

A nombre de Ortiz Lanz, la directora de planeación y evaluación del IMEC, Mónica Almeida Herrerías agradeció la participación de las mujeres y hombres de la comunidad de Xkeulil que se fueron sumando, a quienes indicó que asesorar en todo momento, resulta de vital importancia como parte de su proceso de empoderamiento.