Archivo General; ¿El gran engaño?

Por razones diversas y por no comulgar con la falseada historia oficial, varias personas me han buscado para pedirme información sobre Campeche o que sea su guía en distintos asuntos del acontecer en nuestras campechanas tierras.

De ésta manera he podido contribuir a la obra de escritores y periodistas de la talla de Hernan Lara Zavala (lo ayudé en la investigación de sus novelas “Península, Península “ y “ Macho Viejo “; de Mike Snyder, periodista internacional que hizo un gran reportaje sobre Campeche y fue publicado completo en el prestigiado “New York Times “.

Y últimamente hice guías y recorridos con el escritor Jorge Pedro Uribe, quien acaba de ser nombrado miembro titular del Colegio de Cronistas de la Ciudad de México.

Después de años de ires y venires me he vuelto un involuntario historiador y geógrafo campechano. Obviamente he leído y encontrado documentos y libros sorprendentes, incluyendo algunos archivos.

Una de las grandes decepciones en esta búsqueda de las verdades históricas ha sido el supuesto y ponderado Archivo General del Estado de CAMPECHE .

Alguna vez lo consulté tratando de hallar la bandera estatal que menciona José Vasconcelos en su axial libro “El Ulises Criollo”; y me entrevisté con Vega Ali, en ese entonces director del Archivo General. Simplemente me dijo que de esa bandera no había nada.

-Y por qué?- le pregunte. -Porque no- me espetó con la soberbia que lo caracteriza.

Sin embargo, le pedí su colaboración y le dejé una muestra en color de la bandera de Campeche que había encontrado.

Hace un tiempo en un lamentable conflicto en la municipalidad de Bolonchen de Rejón se incendiaron los archivos de la Junta Municipal, que contaban con Documentos Originales de la Guerra de Castas. ¡Fue un golpazo a la Memoria Histórica y Cultural!

Por qué el Archivo General de Estado no ha hecho nada por los Archivos Municipales, que son tan valiosos para la Memoria de Campeche?

Por qué el llamado Archivo General no ha hecho nada por los muchos archivos parroquiales que están dispersos por toda la Entidad ?

Por qué el Archivo General no ha apoyado al Archivo de la Catedral de CAMPECHE, urgido de recursos materiales y humanos para su debida Conservación?

Por qué el Archivo General no ha cubierto las muchas lagunas históricas que tiene y que proceden de los incendios de los archivos coloniales durante los ataques piráticos en los siglos XVI, XVII y XVIII?

Y no se ha hecho, porque eso es el verdadero trabajo.

El gran responsable de esos tremendos Pecados de Omisión se llama Rafael Vega Ali, quien durante decadas ocupó ostentoso el cargo de director del Archivo General para no hacer la verdadera labor y, desde ahí, sentirse el grande e intocable juzgador de la Comunidad Cultural de Campeche.

Me sorprende, realmente me sorprende, que ahora el alcalde Elíseo Fernández Montufar, le entregue la Medalla “Premio San Francisco de CAMPECHE 2019".

Le han faltado asesorías y consejo a nuestro alcalde Elíseo Fernández Montufar, lo que es una pena y lo deja muy mal parado como aspirante a la Gubernatura del Amado y Antiguo Estado de CAMPECHE.

Acaso lo que esté premiando el Cabildo sean los golpes arteros del “Feroz Alí“ a José Alcocer Bernes, Tomas Arnabar Gunam, Daniel Cantarell Alejandro y el que se les ocurra... ¡Qué manera de demeritar el Premio San Francisco de Campeche!

Solo falta que me digan que en el Comité Evaluador del Premio estuvo el yucateco director de Cultura de la Comuna, Saul Ancona, que de CAMPECHE sabe muy poco...

Parece que volveremos a “Lanza en Ristre”, como buen Cruzado!

*Alex McGregor, es actual Presidente de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana. Activista cultural desde el año 1975. Fundador en el año 1977 de los Juegos Florales Nacionales de Poesía de la Universidad del Sudeste. Investigador de la historia de Campeche, ensayista y poeta.