SECULT presentó programa del Festival Internacional Cervantino en Campeche

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

En conferencia de medios, Delio Carrillo Pérez, secretario de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado (SECULT), dio a conocer las diversas actividades a realizarse durante el presente mes de octubre, entre las que destacan el Festival Internacional Cervantino (FIC) en el Estado, la Fiesta del Palmar y del Sarao, la gira del Ensamble Vocal “Voz en Punto”, misma que visitará tres municipios, además de una cartelera con más de 70 actividades de diversas disciplinas.

Como cada año en Campeche se presentan espectáculos del Festival Internacional Cervantino (FIC) que se realiza desde 1953 en Guanajuato, para esta ocasión serán dos las agrupaciones que visitarán nuestro estado, la primera de ellas será el grupo “Tomback” de Ecuador, presentándose el miércoles 16 de octubre en el Corredor Turístico, Calle 59 con 10 de Centro Histórico a las 20 hrs.

“Tomback” es una de las bandas más originales e innovadoras de Ecuador y Latinoamérica. Con 18 años de trayectoria, 3 materiales discográficos y 8 tours internacionales cautivan al público con ritmo, poderosa percusión y coordinación llena de energía. Su show en vivo combina un dinámico espectáculo visual, junto a una amplia variedad de estilos y géneros musicales, que van desde la cumbia y la batucada brasilera hasta la música electrónica e industrial interpretada únicamente con instrumentos de percusión y secuencias digitales.

Se han presentado en festivales destacados como el Festival de Música Universitaria (FIMU), en Belfort, Francia, Festival Arenal Sound en Burrianas, España, Root Festival en Amsterdam, Holanda, Festival Caliente en Zúrich, Suiza, Fiestas de la Merced en Barcelona, España y la Feria de la Flores en Medellín Colombia, entre otros.

El viernes 25 de octubre, “Naftule” originario de España se presentará en el Teatro “Carmelita” de Ciudad del Carmen a las 20 hrs, Naftule canta en persa, coreano, español, portugués e inglés, sus letras poéticas rescatan sentimientos enterrados en el alma. Una música repleta de cuentos. Algunos se cuentan de palabra antes de que suene su música y otros se narran a través de ritmos y melodías.

Cada músico de Naftule aporta un color especial a este caleidoscopio musical: la voz de Nadia con alma de jazz, el soniquete y la gracia andaluza del piano de Javier, el groove italiano de Alessio, la contundencia flamenca al saxofón de Bernardo, las ocurrencias balcánicas de Emilio, la abstracción percusiva de Guillermo y el volcán coreano con forma de flauta de Yoojin. Todos y cada uno de estos siete músicos mezclan sus energías y lenguajes musicales para acercar al público las composiciones de Emilio Parrilla.

Naftule ha visitado Japón, Corea, España, Austria, Alemania, Finlandia y Países Bajos. Han editado dos discos: “El viaje de Naftule” e “Iodosana”.

De la misma forma, Carrillo Pérez mencionó la presentación del Ensamble Vocal a capella “Voz en Punto”, dirigido por José Galván, en tres conciertos donde alternarán talento con los jóvenes de “Las Voces del Claustro” agrupación del Centro Cultural “El Claustro” de la SECULT.

El primero de los tres espectáculos se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”, el jueves 10 de octubre a las 20 hrs, para posteriormente dar paso a la presentación del viernes 11 en el Teatro de Ciudad del Carmen, Campeche a las 19 hrs. La gira de este grupo concluirá el sábado 12 de octubre en el Teatro de la Ciudad de Calkiní a las 19 hrs, escenario donde participarán 95 niños y jóvenes de los Coros infantiles de Hecelchakán, Tenabo y Calkiní.

El público asistente podrá disfrutar de una propuesta escénica que da testimonio de la riqueza musical de México y utilizando los recursos del más maravilloso instrumento con que el ser humano ha contado desde siempre, la voz. “Voz en Punto” irrumpió en los escenarios conquistando a un público que con su música quedaba “enloquecido, extasiado y delirante…” como se lee en las emocionantes críticas de prensa de países como Estados Unidos, Suiza, Alemania, Rusia, Rumania, Finlandia, España, Egipto y Japón, entre otros.

Como parte de las actividades del Mes de Campeche, se anunció la Fiesta del Palmar y del Sarao, a realizarse el viernes 18 de octubre con un desfile donde participarán cerca de 100 contingentes de diversas academias de danza, jardines de niños, escuelas primarias, escuelas de educación superior, contingentes del DIF Estatal y damas voluntarias, reinas de ferias tradicionales, comunidades, juntas municipales, municipios, entre otros.

El desfile iniciará a las 18 horas en Puerta de Tierra y cruzará la Calle 59 del Centro Histórico hasta entrar a la Plaza de la República por la Puerta de Mar, será en este espacio donde los contingentes y el público disfrutará de la música, color y baile de esta celebración.

Otra de las acciones que se anunciaron fue la presencia de Campeche en el Complejo Cultural “Los Pinos” como parte de “La Feria de las Calacas”, festividad realizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Programa Nacional de “Alas y Raíces” en el marco de las celebraciones de día de muertos. Durante ello, se realizarán los talleres infantiles de elementos muy representativos del estado como el Taller Choo- ba'ak / Limpia de hueso, enfocado a los niños donde recreamos una de las tradiciones más ancestrales que se preservan hasta el día de hoy en Pomuch, Hecelchakán, la limpia de restos.

Otro de los talleres será el de elaboración de pan de muerto, enfocado a niños en donde aprenderán la elaboración del pan de muerto de la forma tradicional.

El titular de la SECULT, anunció sobre los avances del Proyecto “Valoración y Cuidado del Patrimonio Cultural”, una de las acciones que se han puesto en marcha como parte del 20 aniversario de la declaratoria de Patrimonio con la que cuenta Campeche. Proyecto que busca capacitar y concientizar a los alarifes o albañiles en el tema del patrimonio cultural, a través, de cursos-talleres sobre el uso y aplicación de los materiales tradicionales en una vivienda patrimonial.

Para ello, también se ha capacitado a estudiantes de arquitectura que ayudarán a asesorar a los ciudadanos que residan en viviendas ubicadas en el centro histórico así como barrios tradicionales, esta asesoría se realizará de manera gratuita y busca orientar a los ciudadanos sobre los procesos y trámites a seguir ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en caso de realizar alguna obra menor en su vivienda, para ello invitó a los interesados en conocer los detalles del proyecto, a comunicarse a las oficinas de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la SECULT, ubicadas en la calle 18 entre 45 y 47 del Barrio de Guadalupe al número telefónico 81 6 65 91.