“Conmemoran Día Mundial de la Salud Mental”

Con la presentación del Libro “Simplemente quería desaparecer”, Panorama del Suicidio en la Península de Yucatán”, así como el proyecto “Sanamente”, dio inicio la 5ª Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud Mental (COSAMEC), para dar seguimiento a los acuerdos y compromisos de los 30 organismos públicos de los tres niveles de gobierno que lo conforman.

En la reunión el coordinador Estatal de Salud Mental, Luis Miguel López Cuevas dio la bienvenida a las autoridades y destacó la participación de las asociaciones civiles que formar parte del Comité en el Consejo como el Grupo Interdisciplinario de Investigación de Violencia y Suicidio en el Sureste (GIVISS A.C.), el Colegio de Psicólogos y Vive Gozando con Plenitud y Amor.

En este contexto, la Secretaría de Salud y GIVISSA.C. signaron el convenio de colaboración para trabajar en conjunto y reforzar pruebas de tamiz, acciones de atención, promoción y prevención en salud mental en la población del municipio de Carmen.

Entre los avances de cobertura de atención a la salud mental en la entidad, ha incrementado las visitas domiciliarias, los talleres de capacitación a personal de instituciones y decanatos católicos para trabajar con todo el Estado y poder incluir a los catequistas de otros municipios para difundir las acciones del Programa de Salud Mental.

Como estrategia preventiva, se presentó el proyecto “Sanamente, Ayúdanos a ayudarte, juntos encontremos soluciones”, que se difundirá en todo material de promoción como carteles, camisas, redes sociales entre otros, se trata de acciones de prevención y difusión y trabajo integral entre todas las instituciones y asociaciones civiles para difundir la prevención con un mismo mensaje alineado a ofrecer los servicios gratuitos en los módulos de salud mental, horarios y ubicación de dichos módulos.

Asimismo, hay avances en las acciones realizadas en vinculación con la línea de emergencia 9-1-1 en pro de la salud mental, que hasta el momento registra 119 mil 388 llamadas recibidas, donde referente a los actos relacionados con la vida y la integridad personal hay 70 llamadas de amenaza de suicidio en lo que va del año.

Por otra parte, se presentó el Libro “Simplemente quería desaparecer”, Panorama del Suicidio en la Península de Yucatán”, que retoma el trabajo de investigación en el suicidio, casos, aspectos sociales, ambientalistas, entre otros, que fortalecen el análisis de una aproximación a las conductas suicidas en Campeche.